La Libertad Avanza le otorgó concesiones a los bloques colaboracionistas (UCR, Hacemos Coalición Federal) para avanzar en el dictamen y aprobar la ley el martes 23.
Entre las modificaciones se encuentran la exclusión de YPF de las 41 empresas a privatizar, la eliminación de retenciones a las economías regionales, la moderación de la delegación de las facultades legislativas al poder ejecutivo y que no se elimine la actualización a jubilados. En este rubro el Gobierno derogaba la actual fórmula de cálculo de haberes y no lo reemplazaba por ninguna, una completa locura. Queda en pie el grueso del paquete legislativo.
Los radicales y los secuaces de Pichetto se mostraban felices “de ser escuchados por el Gobierno” que le otorgó la mayoría de las objeciones. Sin embargo, el núcleo de La Ley Ómnibus permanece.
El temido artículo 1 que básicamente le permitía al Presidente gobernar sin el Congreso en los principales temas pasó de un lapso de 4 años a 1. ¿Se imaginan que puede hacer Milei decidiendo sobre temas como Economía sin pasar por el Congreso? ¿Tiene algún sentido ponerse contento por las concesiones del Gobierno si se le deja un año para que pueda meter por la ventana lo que la oposición colaboracionista le había frenado? Preguntas incómodas para un radical.
A las calles
En este momento hay que potenciar las asambleas y cacerolazos de cara al paro del 24. El sábado hay cacerolazo cultural contra el cierre del Fondo Nacional de Las Artes, el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y otras instituciones. Hay que movilizar con todo a estas instancias y convertirlas en una jornada de lucha nacional que presione a los diputados entreguistas.
Ley Ómnibus y DNU: ¿Qué cambios hacen en la educación pública?
Este sábado 20 tenemos que copar las calles y el miércoles 24 tenemos que hacer historia. Todo depende de nosotros, debemos partir el bloque legislativo del Gobierno. Los diez radicales encabezados por Facundo Manes que le pidieron prórroga a Martín Memem para que se extiendan las sesiones extraordinarias al 29 de febrero deben pasar a la oposición al proyecto. Esto sólo se logrará si ven que se empieza a gestar una mayoría social en la calle contra Milei.
Sociedades Anónimas Deportivas: El futbol al servicio del capital
El Gobierno sabe que no tiene el tiempo a su favor. Esta es su ventana de oportunidad para aprobar todas sus contrarreformas. Dentro de un mes o dos, al compás de los aumentos y los tarifazos, puede volverse minoritario. Es importante frenar todo lo que se pueda esta iniciativa, dejar a Milei sin las facultades extraordinarias y luego avanzar cuando el Gobierno esté débil para derrotarlo en las calles.