More

    Télam no se cierra

    Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente comunicó una batería de medidas con las que reforzó el ataque a los trabajadores, jubilados y los sectores desocupados. Con la profundización del desguace del Estado, la puesta en cuestión de los derechos laborales y políticos, Javier Milei anunció el cierre de Télam. 

    En su discurso incluyó amenazas contra el periodismo, los medios públicos y, mediante difamaciones evidentes, justificó la clausura de la agencia de noticias estatal. Esta declaración representa un ataque directo a los trabajadores y sus derechos, como también el nuestro a la comunicación.

    El presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias
    El presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias

    Su historia

    Fundada hace 78 años, Télam es la única agencia de noticias que cuenta con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas. No solo abarca todo el territorio nacional, sino que también tiene presencia de corresponsales en países claves del extranjero y múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que le permiten producir y proporcionar información de primera mano y de calidad.

    En la actualidad, con más de 700 empleados, Télam garantiza una cobertura federal y plural. Télam realiza un importante trabajo de registrar lo que sucede en la calle y en la vida cotidiana, haciendo oir la voz a aquellos que suelen ser silenciados por los medios de comunicación privados. Además, tiene la capacidad de criticar a cualquier gobierno, independientemente de su orientación política, algo que incomoda a muchos, como en esta ocasión.

    El objetivo de su creación fue similar al de la Agencia de Noticias de Cuba, que surgió seis meses después del triunfo de la revolución. Prensa Latina, donde trabajaron los reconocidos periodistas Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh, como Télam, fueron creadas con el propósito de ofrecer al mundo una visión de la realidad latinoamericana no sesgada y diferente de la que ofrecían los grandes monopolios mediáticos de entonces, como United Press y Associated Press (agencias norteamericanas y europeas que dominaban el panorama noticioso internacional).

    Milei contra Télam

    Con este anuncio, Javier Milei se alinea con los gobiernos y dictaduras que han intentado cerrar, privatizar o desfinanciar a Télam. Es una pieza deseada para este Gobierno, ya que una agencia de estas características se convierte en un obstáculo para sus planes y en una competencia para los medios de comunicación a los que busca beneficiar.

    Gracias a su importancia y a las grandes luchas libradas por sus trabajadores, que en más de una ocasión han conmovido al pueblo argentino, Télam ha resistido casi 80 años e incluso ha logrado ampliar sus alcances en multiples sentidos.

    Sus trabajadores se han enfrentado en varias ocasiones a los intentos reaccionarios de gobiernos dictatoriales, liberales y/o antipopulares que quisieron imponer despidos masivos, reducir el personal o directamente buscaron su cierre. Por su tradición de lucha reciente, no hay dudas que el ataque del actual Presidente será enfrentado.

    Desde Agitación y Resistencia, expresamos nuestra total solidaridad con el conjunto de trabajadores de Télam. Como medios de comunicación alternativos y pertenecientes a la clase trabajadora, nos oponemos fervientemente a este intento de cierre y defendemos a Télam por su valor para la democracia y el derecho a la comunicación.

    Reconocemos el valor que tiene la comunicación en el proceso de transformación social: no sólo escribimos noticias, también las hacemos. ¡Télam no se cierra!

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS