Buen domingo para todxs, festejemos que ganamos por penales por cuarta vez consecutiva.
El que estuvo poco festivo esta semana fue Milei, que no tuvo sus momentos más brillantes. Enfrentado por primera vez, cara a cara, con el problema de que capaz va a tener que gobernar de verdad al economista se le cayó la hamburguesa una o dos veces. Estamos frente a uno de esos escenarios que ni siquiera él se esperaba, y capaz hasta ni siquiera quisiera. El problema es que dolarizar o voucher suena lindo en un reel, pero armar el proyecto es lo más parecido que Milei tuvo que hacer en su vida a trabajar. Esta semana fue entrevistado por uno de los principales periodistas de la derecha republicana chanqui, Tucker Carlson.
Además, fue portada de The Economist– aunque la verdad es que tan bien no le fue. Por los extractos que se pueden leer en internet (la nota hay que pagarla en dolares, se aceptan donaciones), al board periodistico de este medio burgues le parece que las propuestas de Milei están poco pensadas y no son realizables. En la misma semana el Fondo mismo salió a decir que la propuesta dolarizadora no le parece viable. Elon Musk twitteo porque lo confundió con Miley Cyrus y al toque lo borró porque se dio cuenta que el chabón es un impresentable. En resumen: la burguesía nacional lo esta tomando en serio porque siempre conviene ser amigo del poder, para la burguesia internacional es un verde (y no de los cara grande).
La pregunta del millón, la que desvela a los políticos y hace que las consultoras se llenen de plata: el panadero de acá a la vuelta que trabaja turnos rotativos de doce horas y vota a Milei porque siente que el establishment lo cagó, ¿leera The Economist?
Mientras la vicegenocida Vicky Villaruel abre una insospechada interna. Insospechada porque parecía que la línea oficial libertaria estaba unificada, y también porque realmente nadie se esperaba venir este debate: ¿Videla fue un genocida o un heroe de guerra? Qué hacer con la memoria de personas que murieron colateralmente en ofensivas de grupos que se reivindicaban de izquierda es una caja que hasta ahora pocos se animaron a abrir con buenas intenciones. Atrás de este supuesto debate de Villaruel esta claramente la mano del apoyo militar y los cómplices civiles para que llegue al poder alguien que frene los juicios que todavía se siguen desarrollando. Cuánto poder de fuego tengan en la interna streamers devenidos políticos como Marra contra la casta militar genocida es algo que todavía esta por verse con resultados trágicos e hilarantes.
Massa se mete de lleno en la campaña electoral porque esta más cerca que nunca de ser presidente. Su vida esta cada vez más cerca una versión real (y por ende mucho mejor) de House of Cards. Aguardo ansioso el documental sobre su vida dentro de veinte años. “Con la primera luz del quinto día, al alba, mira al este” le dijo Lula al gobierno argentino, y en estos días fue noticia que llegó una comitiva brasilera a colaborar con la campaña massista.
No cualquier comite, un grupo de personas con habilidades especiales, capaces de renovar el frente digital de la campaña presidencial oficialista. No es cualquier gente, son las mismas personas que se encargaron de la campaña de redes lulista el año que derrotaron a Bolsonaro. Los únicos que por ahora demostraron, si no ganarle, dar una pelea a la altura en el terreno donde el rival es fuerte. Podemos esperar una ofensiva digital del gobierno en los próximos días, y una nueva página en la historia de las campañas politicas del siglo XXI. Aguardo ansioso los memes.
¿Y Patricia, la que hace unos meses era la favorita, la que disputaba la interna como si ya fueran ganadores? Quedo compactada en un sanguche ideológico, con un Massa definitivamente tirado a la centro derecha cambiemita y un Milei ocupando toda la banda derecha en todos los temas, desde impuesto a las ganancias hasta genocidas. Su única movida fuerte fue delegar gran parte de la campaña en Melconián y sus asesores, para que expliquen por qué Milei es un boludo usando alegorías de fútbol y fideos con tuco. Compro totalmente.
Ojalá Melconián fuera candidato todo el tiempo. Para ver que hacer, en vez de recurrir a elaborar un plan de gobierno propio y militarlo, salió a hacer timbreos, focus groups y encuestas con la guita de recaudación que le sobró a Larreta después de las PASO. Los resultados los vamos a saber en los próximos días, cuando veamos con que nuevo delirio sale Pato a los medios, si es que pudo encontrar un borde para colarse entre los otros dos candidatos.
Mientras tanto Resistencia Online no tiene guita para encuestar a medio país ni recbie equipos de creativos brasileros para que le maneje las redes. Todo lo que hacemos es de dos formas: 1) ad honorem, a pulmón, sin cobrar un peso y a la noche después del trabajo o 2) pagándole a alguien que sepa cuando son cosas muy técnicas y en las que no somos muy buenos que digamos, como la edición o el diseño gráfico. Esta segunda parte es la que hace que podamos concentrarnos en lo que nos sale particularmente bien, que es planear el contenido, pactar entrevistas, armar notas y sobretodo poder seguir presentes en las disputas políticas de la Argentina.
Y en la medida que podemos lo bancamos nosotros, pero la verdad es que plata no nos sobra y lo que nos cuesta una tirada de placar para Instagram hace que tengamos que comer fideos una semana seguida. Acá es donde entras vos, querido suscriptor, que con tu plata nos ayudas a pagarle el trabajo a estos profesionales y en simultaneo cubrir tres comidas nutritivas al día. Tenes dos formas de ayudarnos en este momento. La primera es aumentando un toque tu aporte mensual, ya sabes que la inflación en este país deja cualquier precio atrás en cuestión de semanas, y actualizar la subcripsión es más que nada una forma de mantener aporte personal frente a la crisis. ¡La otra es trayendo gente nueva! ¡Si, hay una forma en que nos podes ayudar sin poner más plata!
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Por ahora me despido, hasta la semana que viene, festejando que somos campeones intercontinentales de la sub-20.