La mañana del 12 de febrero, alrededor de las 5 AM Ariel Goyeneche, de 38 años falleció mientras era trasladado en un patrullero, a metros de la Comisaría segunda de Paraná. Gendarmería investiga el caso por disposición del fiscal. La autopsia sobre el cuerpo de Ariel determinará si fue una muerte violenta y cuál fue la responsabilidad de la policía.
En la madrugada del lunes, un vecino llamó alertando que había una persona caminando por los techos de su vivienda ubicada en calle Piedrabuena. Los efectivos de la Comisaría segunda se hicieron presentes en el lugar y encontraron a quien luego identificarían como Ariel Goyeneche, quien, según la información oficial, estaba “muy exaltado y nervioso”. Ejecutando el “procedimiento de rigor” subieron a Ariel al móvil policial y cuando estaban llegando a calle Gualeguaychú y Belgrano, éste comenzó a gritar y lanzar patadas, diciendo que lo perseguían, rompiendo un vidrio del patrullero. Ante este cuadro, los efectivos buscaron “sujetarlo”, momento en que “el detenido se descompensó y comenzó a despedir un líquido por la boca”. Se informó la situación a la Fiscalía, a cargo de Laureano Dato, y trasladaron al hombre hacia el hospital San Martín, donde se informó que había fallecido.
Versión oficial y versiones testigo
Desde la fuerza de seguridad Entrerriana aseguran que la policía actuó de manera correcta. Según disposiciones de Fiscalía, el procedimiento consiste en trasladar a la persona a la dependencia policial para identificarlo, averiguar antecedentes o detenerlo preventivamente si lo creyeran conveniente. Este tipo de procedimientos de identificación son cuestionados por la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), que señala: “Es histórica nuestra exigencia de eliminar todo el sistema de facultades que habilitan a las fuerzas de seguridad a detener personas arbitrariamente, sea por ‘averiguación de antecedentes’, ‘para identificar’, por arrestos preventivos en materia contravencional o por razzias”.
Además, en dialogo con profesionales se sostiene la hipótesis de que la policía estaba frente a una grave crisis de salud mental de un individuo, antes que a una amenaza a la seguridad.
Por otro lado, se circularon durante la mañana del lunes y ayer martes una serie de videos tomados por vecinos de la zona donde se observa cómo se reduce físicamente a Ariel intentando contener una posible huida, inmovilizando su cuerpo y ejerciendo presión sobre zonas respiratorias. Los vecinos se despiertan por los gritos de Ariel, pero tampoco quieren o pueden involucrarse en la defensa del pibe que grita desde el suelo.
Ahora el seguimiento del caso se orienta en los resultados preliminares de la autopsia que practicará el Cuerpo Médico Forense del STJ, en la Morgue Judicial de Oro Verde, como también los videos que Radio Comunitaria Barriletes presentó ante el Ministerio Público Fiscal. Pruebas que podrían refutar las declaraciones oficiales respecto a la causa de la muerte de Ariel.
Agustina Ríos