More

    Maxi Vittar: “Necesitamos que se declara la emergencia habitacional”

    Maxi Vittar es presidente de Inquilinos Córdoba. A pocos días de la media sanción de la ley de alquileres dialogó con ResistenciaOnline sobre las problemáticas que llevan a que alquilar un departamento en nuestro país sea tan difícil.

    Escuché muchos discursos en estos días que decían “dejamos a la libre negociación entre el inquilino y el propietario”, como si estuviéramos hablando de una relación simétrica. Una persona que no tiene donde vivir no está en la misma situación que una persona que es propietaria y está queriendo alquilar  hacer un negocio. 

    No, obviamente que no. Y si fuese así nosotros hace 3 años que estamos queriendo hacer cumplir la Ley. Si no podemos hacer cumplir la Ley imagínense las condiciones que tenemos para sentarnos en igualdad a discutir cuánto tiene que aumentarnos el alquiler o cuanto tiene que ser el precio inicial. La verdad que da bronca, por que hay dos cosas que molestaron en la Cámara de Diputados: la primera es que tratan de poner en condiciones de igualdad en esta situación, y lo ponen con un golpe muy bajo tratando de apelar al jubilado, la jubilada, que con sus ahorros y su esfuerzo compraron un departamento, una casa, y quieren con ese plus que pueden llegar a tener con el alquiler obtener algún tipo de mejora. Lo que están planteando es que por las magras jubilaciones que reciben nosotros los inquilinos les tenemos que pagar la jubilación. Eso es lo primero, y lo segundo es que no son los jubilados o el trabajador de clase media que están generando este golpe de mercado y nos está llevando a esta situación. Es más, nosotros buscamos proteger a ese jubilado o a ese trabajador que tienen uno o dos departamentos por que no tienen la intervención de un inmobiliaria, por que no les hace la diferencia un punto más o un punto menos y mantener una buena relación con el inquilino hace que eso sea algo estable. La segunda cosa que daba mucha bronca es que la mayoría que criticaba la Ley tienen propiedades en alquiler. Tonielli, que es uno de los que habló, tiene 6 departamentos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en alquiler. ¿En qué posición te estás poniendo? ¿Estás representando los intereses de los habitantes de la ciudad? ¡No! Tampoco los estás representando al pequeño propietario porque tenés 6 departamentos.

    Estuvimos viendo en las redes estos que mencionabas  vos, hay un Instagram que es Inquilinos Agrupados, que es una agrupación de acá de Capital, y postearon justamente esto, la cantidad de departamentos que tenían los que se oponían a que haya una regulación del Estado. Después estuvo directamente Javier Milei que proponía que no haya ninguna Ley y se paró y se fue en determinado momento. Con lo del quórum hubo un tema, entiendo que los diputados del Frente de Todos votaron en contra de esta reforma que empeora las circunstancias, porque ustedes están pidiendo que haya una Ley de alquileres que sea progresiva y que proteja al inquilino. Ahora lo que se votó fue media sanción para una Ley que perjudica todavía más porque implica que se revise el precio cada pocos meses.

    No solamente vuelve a instancias anteriores sino que vuelve respecto a derechos que habíamos adquirido hace más de 30 años. Porque modificó, no ya la Ley de alquileres anterior sino la Ley de locación urbana hace 30 años.

    Nosotros te queríamos preguntar ¿cual es la situación en Córdoba? Por que nosotros conocemos más la situación de Capital Federal, también para volver a lo que vos dijiste de cómo estas reformas retroceden, quitan derechos adquiridos, y también me gustaría preguntarte ¿cuál sería la Ley de alquileres que realmente están reclamando los inquilinos que sea agrupan en estas organizaciones en defensa de nuestros derechos. 

    La situación de Córdoba no dista mucho de la que pasa en CABA o en el resto del país. Cuando uno discute lo que sucede en las grandes metrópolis es muy complejo por la demanda que tienen, pero si uno se va adentrando en los territorios, en las ciudades o en los pueblos, la situación es mucho más dramática. Porque en una ciudad o pueblo más chico los que tienen el rol de ofrecer la vivienda se pueden agrupar en un grupo de Whatsapp de 10 personas y ahí van definiendo ciertas lógicas de mercado mucho más fácil que en una ciudad más grande. Hay mucha más informalidad también, lo que hace que sea más difícil alquilar. Con respecto a las modificaciones de la Ley, nos parece preocupante porque en el debate en el que estuvimos presentes en el Congreso, esta disociación de la realidad inquilina era muy grave. No solamente criticamos esta cuestión de la paridad entre el inquilino y el propietario, sino esta cuestión del plazo de 3 años.

    El que no ha alquilado no va a entender lo traumático que es mudarse, o el esfuerzo psicológico que es saber que tenes un plazo para quedarte en la calle. Entonces, plantear que de 2 a 3 años es lo mismo. Yo lo entendería si el promedio de las familias que alquilan terminan alquilando por no sé, 8 años, pero hay gente que va a vivir toda su vida alquilando. No solamente estamos discutiendo un techo o un lugar para vivir, estamos discutiendo algo que, incluso la ONU lo plantea, cuando habla de la vivienda digna es en un sentido amplio, es el desarrollo de la familia, del hogar.

    Uno cuando alquila tal vez no está aferrado al lugar pero sí aferrado a esa zona, porque vos ya tenes coordinado los chicos cómo los vas a llevar al colegio, los chicos ya tienen amigos ahí. Que te empiecen a expulsar y tener esa inestabilidad es realmente no entender o nunca haber alquilado. Ese plazo mínimo de 3 años para nosotros era una mayor estabilidad. Hay dos cosas que para mí son muy preocupantes y por eso te decía que volvemos 30 años atrás. La Ley 23.091, que es la ley de locación urbana, surge en una crisis importante en Argentina donde lo primero que te exigen para ingresar en una viviendo era entre 18 y 24 meses de alquiler por adelantado, era eso o la calle. Por eso la Ley impuso que no te pueden exigir más de un mes por adelantado. Esto no tiene nada que ver con el depósito en garantía, eso es otra cosa. ¿Qué ha planteado la modificación de la Ley con la media sanción? “Bueno no te podemos exigir, pero vos como inquilino tenes la posibilidad”, mirá el beneficio que te dan la Cámara de Diputados y Juntos por el Cambio que vos si queres podes adelantar al momento de firmar el contrato o durante el contrato alquileres. Entonces, no solamente que hoy se hace dificilísimo cumplir todos los requisitos que te plantean, no solamente que hace difícil hacer cumplir la Ley de alquileres, sino que nos empujan a que vayamos entre pobres a una subasta por un techo. Yendo a tu tercera pregunta, nosotros creemos que hay dos caminos que tenemos que recorrer. Primero un camino que va de la mano del Poder Ejecutivo, una discusión de un Estado presente, de un Estado que tiene que estar vigente y activo. Algunos propietarios estuvieron coordinando para que hasta que no salga la ley no poner ninguna vivienda en alquiler, y tenemos casi 120.000 viviendas de acá a diciembre con contratos que se van a vencer. Entonces lo primero que tenemos que plantear es la declaración de la emergencia habitacional, no podemos seguir negando esta realidad.

    ¿Qué implicaría la emergencia habitacional? ¿implicaría por ejemplo obligar a estas personas a que pongan las casas en alquiler o permitiría que el Estado gestione de alguna manera esa situación? 

    Me parece que da herramientas mucho más fáciles en términos ejecutivos para mejorar las condiciones del alquiler. Lo primero que proponemos en este sentido es que prorroguen de manera automática por lo menos hasta el 31 de diciembre nuestro contrato. Con esta situación te da un margen de que si se te está por vencer el contrato aunque sea tenes un margen de 3 meses como para buscar y también para discutir en otras condiciones con el propietario: o me prorrogas el contrato o sino discutimos en otros términos un nuevo contrato. Segundo el congelamiento del precio de los alquileres, con lo cual yo creo que el Ejecutivo tendría que generar un beneficio, un pago a cuenta de impuestos a bienes personales o impuesto a las ganancias para que los propietarios lo tomen a cuenta de lo que sería ese aumento si le tenés que aumentar el alquiler a esa familia que alquilan. Y tercero, la suspensión de los desalojos hasta el 31 de diciembre. Esto se haría en paralelo a la discusión que viene en el Congreso para descomprimir el golpe de mercado que se está haciendo hoy en día, y desde ahí generar, ya sea a través del Congreso o del Ejecutivo, un nuevo órgano de aplicación. No podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de los propietarios o de la inmobiliaria de que cumplan con la Ley.

    Una suerte de Ministerio de Trabajo pero de inquilinos y propietarios, una instancia estatal donde negociar globalmente las organizaciones de inquilinos y las cámaras inmobiliarias. 

    Exactamente, que se pueda a través de ese lugar generar condiciones e instancias de mediación incluso para acercamiento entre problemas que puedan tener el inquilino y el propietario y que se puedan cerrar sin tener que ir a una instancia judicial. Y por último la reglamentación del Programa de alquiler social, que es un artículo de la Ley de alquileres que no está reglamentado y que no se tiene recursos. Estas cuestiones son trascendentales como para llevar a una mesa de coordinación nacional de alquiler, donde estén los representantes de los inquilinos, los representantes de los propietarios, la Secretaría de Vivienda, la Secretaría de Comercio, y el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación. Todos esos actores irán definiendo en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo las distintas herramientas que tienen que ir abordando de manera integral para que haya una Ley de hábitat o de vivienda en Argentina que no permita que nosotros estemos de manera pendular cada 2 o 3 años modificando ciertas condiciones. Que haya cierto consenso, que se busque cierta estabilidad y que desde ahí se vaya avanzando con distintas iniciativas. Me parece que lo primordial que puede definirse como primer medida es establecer un valor de referencia del alquiler, hoy no puede ser que te planteen que no es rentable un alquiler si en la mayoría de la extensión de Argentina un departamento de un dormitorio o de un ambiente supere la canasta básica alimentaria.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS