More

    Massa candidato: las consecuencias de militar el mal menor

    “No se trata de pelear por lo posible, se trata de pelear por hacer posible lo necesario”, escuché alguna vez en alguna asamblea. No recuerdo quién, pero era un militante de izquierda, creo que de alguna corriente guevarista. La frase me quedó grabada en la mente porque tiene una gran potencia explicativa. Es una versión argenta del reconocido graffiti del mayo francés “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.

    Vivir peleando sólo por lo posible hace imposible seguir pelando por lo necesario

    Tanto en la frase francesa, como en la de este compañero que mi memoria no recuerda, la discusión es la misma: ¿Qué hacer frente al horizonte de lo posible? Ya a esta altura, las bases peronistas, progresistas, de Grabois, de La Cámpora, del Movimiento Evita y el trotskismo tenemos un acuerdo: el poder no lo tiene el pueblo trabajador, lo tiene el imperialismo personificado en el FMI y las multinacionales por un lado y los grandes empresarios locales por el otro.

    Cristina Kirchner, la generala Laura Richardson y el embajador estadounidense Stanley. Es interesante pensar en esta foto ahora.
    Cristina Kirchner, la generala Laura Richardson y el embajador estadounidense Stanley. Es interesante pensar en esta foto ahora

    Desde el 2015 el peronismo estuvo representado mayormente por la derecha de su movimiento. No por tener mayor cantidad de votos, ni por tener mayor cantidad de militantes o por aportar grandes soluciones de gestión.

    Jujeñazo: El norte a seguir

    Los Alberto Fernández, Los Scioli, los Massa, las Tolosa Paz ajustan al pueblo, son pocos y no muy competitivos en las encuestas. Son amigos de los poderosos, cercanos a Clarín, al campo y los Estados Unidos ¿Por qué Cristina Kirchner entregó los principales cargos a gente tan nefasta e invotable?

    Los sofistas del mal menor

    Hay una respuesta a esto que anda girando por las redes sociales y los grupos de WhatSapp de miles de militantes kirchneristas. Este posteo de Hernán Brienza, historiador y director del Instituto Nacional de Capacitación Política, es algo así como una justificación para militar y votar a Massa.

    Brienza explicó en su hilo de tuit: “La situación económica no permite llevar adelante políticas distribucionistas en lo inmediato. De lo que se trata es de impedir que el ajuste sea brutal. Y de que lo haga la derecha más brutal. Administración del daño menor. Nada más”.

    Represión en Guernica. Entre los desarrolladores inmobiliarios y la gente sin casa, el gonernador Axel Kicillof decidió por los que construían countrys para la gente pudiente.
    Represión en Guernica. Entre los desarrolladores inmobiliarios y la gente sin casa, el gobernador Axel Kicillof decidió por los que construían countrys para la gente pudiente.

    “Más convencido que nunca que cuanto menos peor, mejor”, completó el historiador y funcionario de Dios sabe qué lugar. Tomo este mensaje porque realmente me llegó por muchos amigos y conocidos del kirchnerismo. El argumento se cae a pedazos por esencialmente cuatro aspectos.

    1. ¿Por qué Massa no representa un ajuste brutal? ¿Cuál es la garantía que alguien que está aplicando el programa del FMI no lo siga haciendo? ¿Por qué ahora lo eligió Cristina? ¿Y quién les parece que lo sostiene actualmente en el Ministerio de Economía?
    2. No es verdad que la coyuntura no permite las políticas distribucionistas. Lo que no  permite estas políticas son los que concentran la riqueza. Eso fue así siempre. La diferencias actual es que los de arriba están más duros que en otras circunstancias. Frente al 50% de pobreza y al endurecimiento de los sectores concentrados de poder, el peronismo hace años que elige ser débil con los poderosos y duro con el pueblo trabajador.
    3. Tampoco es verdad que el escenario electoral sea sólo corrido a la derecha. En la región ganaron las elecciones candidatos que en su discurso eran muchos más radicalizados por izquierda que sus predecesores progres: Petro en Colombia, Boric en Chile, Xiomara Castro en Honduras, etc.
    4. “Del otro lado está Morales y Larreta”, repiten muchos compañeros. Morales es aliado de Massa. Festejaron elecciones juntos. Larreta llamó a votar a Massa en las elecciones del 2013. Vender a Massa como mal menor es cómo vender a Macri como imitador de Fredy Mercury.

    Menos mal que está Juan Grabois…¿No?

    La lista de Grabois sólo se diferencia de la de Sergio Massa por el cuerpo de presidente y vice. Es decir, diputados, gobernadores, intendentes, concejales y legisladores provinciales, todos son parte de la misma lista.

    Ya no hay Ofelias Fernandez, ni candidatos de los movimientos sociales. La candidatura de Grabois a presidente será acompañada en el cuerpo de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires por Tolosa Paz. Actual ministra de Desarrollo Social que dejó sin ayuda a cientos de miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo. Es decir, la responsable de empujar bajo a línea de indigencia a cientos de miles de personas.

    En Jujuy, Grabois será acompañado en el cuerpo de senadores nacionales por Rubén Rivarola, uno de los que votó la reforma de Morales en la Convención Constituyente. Ésta reforma de la Carta Magna provincial fue utilizada como arma legal para desatar la brutal represión que lleva adelante Morales.

    Balance del Plenario del Frente de Izquierda

    Por otro lado, es muy probable que Grabois sea derrotado en las PASO ¿Qué hará en octubre? Si no fuera a llamar a votar a Massa, ¿por qué no rompió y se presentó con su espacio?  ¿Por qué no le propuso un acuerdo al Frente de Izquierda? ¿No será que las PASO de Grabois fueron admitidas sólo para contener a quienes, desamparados por la elección de Massa como candidato, pudiesen emigrar hacia la izquierda? Preguntas que se podrán responder en los próximos meses.

    Si podemos hacer un balance de lo actuado por Grabois y de su rol durante este Gobierno. Mientras se deterioraba el poder adquisitivo, mientras se hacía el acuerdo con el FMI, mientras se reprimía y se desalojaba a los vecinos de Guernica, ¿dónde estaba Grabois? El dirigente de la UTEP evitó movilizar y darle respuesta a los de abajo durante todo el Gobierno de Alberto Fernández salvo en contadas ocasiones. En ese marco, emergió la Unidad Piquetera, organizaciones independientes del Gobierno que coparon las calles y le pusieron un frente al ajuste del Fondo y el Gobierno.

    Grabois al igual que la CGT, La conducción celeste del SUTEBA y otros gremios manejados por el sindicalismo tradicional fue un factor de contención política mientras se ajustaba al pueblo trabajador y se empujaba a la pobreza a millones de laburantes. Es difícil esperar que ahora desafíe al Fondo, a la cúpula del PJ y la misma Cristina, presentando una lista completa y disputando la representatividad del progresismo.

    Terminemos con la lógica del mal menor ¡Vamos con el Frente de Izquierda!

    Los trabajadores no tenemos actualmente una alternativa de poder. Eso está más que claro. La discusión es cómo construirla. La lógica eterna del mal menor es ante todo cortoplacista. Sirve sólo para evitar que alguien supuestamente peor lleve al poder. No construye, no disputa, no piensa hacía adelante. El Frente de Izquierda tiene sus contradicciones y está sometido a enormes presiones de adaptación. Es obvio, como decía Daniel Bensaïd: “las dificultades de ser revolucionario en una época no revolucionaria”.

    ¿Qué Frente de Izquierda necesitamos?

    Sin embargo, hoy el FIT-U es el único espacio político nacional que defiende los intereses de los trabajadores. Quiénes tenemos esta perspectiva podemos arrancar de esta fuerza llena de activistas y dirigentes sindicales, luchadores de las diferentes causas y militantes que día a día se enfrentan con los planes del FMI, la derecha y el Gobierno. Están acá, en el Frente de Izquierda quienes se bancan la represión, quienes no tranzan con el poder concentrado. Hay diferencias, pero somos todos parte de la misma clase trabajadora.

    Plenario del Frente de Izquierda convocado por el PO y el MST
    Plenario del Frente de Izquierda convocado por el PO y el MST al que asistió Resistencia Socialista

    El FMI ya ganó esta elección. Lo que está en juego es la construcción de una oposición al próximo gobierno de derecha. Cuántos votos saque el Frente de Izquierda, cuántos militantes se sumen a los diferentes partidos y el nivel de penetración de sus ideas en la clase trabajadora, será de vital importancia para enfrentar lo que se viene: un plan brutal de ajuste y entrega comandado por El Fondo y las multinacionales secundado por los grandes grupos de poder de nuestro país.

    Resistencia Socialista entró al Frente de Izquierda

    Somos un grupo trotskista nuevo. Anteriormente peleamos por la unidad de la izquierda dentro del Nuevo MAS y fuimos expulsados por esto. Desde noviembre del año pasado, cuándo hicimos nuestro plenario fundacional, decidimos poner en pie este multimedio militante que es Resistencia Online, militar en nuestros lugares de trabajo y empezar a conversar con las diferentes fuerzas del Frente de Izquierda para ser parte.

    Actividad conjunta de Resistencia Socialista y Opinión Socialista
    Actividad conjunta de Resistencia Socialista y Opinión Socialista

    Hoy militamos junto a los compañeros del Suteba multicolor y del SiPreBA, nuestro programa de stream va por el capítulo número 25, sacamos la primera edición de papel y nuestro portal tiene 75 notas publicadas. Movilizamos contra el golpe en Perú, contra el intento de golpe en Brasil, por los despidos en Clarín, por las paritarias de Prensa, por el salario docente y contra la represión en Jujuy. Además, comenzamos un proceso de discusión con Opinión Socialista, un grupo que tiene importantes posiciones de representación sindical.

    Nuestro último avance, como el subtítulo lo indica, fue haber entrado al Frente de Izquierda. Somos parte de la lista de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires, de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y encabezamos con candidato a intendente propio en el distrito bonaerense de Mar Chiquita. 

    Integramos la lista que tiene representada en sus candidaturas a las principales luchas de los últimos años. La enorme huelga del gremio del neumático, la tenaz pelea de la Unidad Piquetera contra el ajuste de Tolosa Paz y el FMI, la lucha de los residentes de la salud y los docentes combativos de la Multicolor, todos estos sectores están incluidos en la lista “La unidad de los luchadores y la izquierda”.

    No es momento de resignación. Súmate a Resistencia Socialista para impulsar en las redes y en las calles la campaña del Frente de Izquierda, única alternativa de los trabajadores en estas elecciones. 

     

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS