Sergio “Manteca” Martínez, candidato a intendente del Frente de Izquierda es activista docente, empezó a militar en el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuvo militando en el Nuevo MAS hasta hace muy poco, luego por discusiones políticas, se fue alejando y hoy milita en Resistencia Socialista.
El Frente de Izquierda nunca pudo presentarse en Mar Chiquita. Sin embargo, “Manteca”, con sus compañeros de trabajo, con sus vecinos, con sus conocidos, logró armar una listaque va a dar pelea contra los candidatos de los campos y de los balnearios.
RO. Manteca, contanos cómo fue toda esta experiencia de empezar a decir que querías ser candidato del Frente de Izquierda y tratar de armar la lista. ¿Qué recepción encontraste en Mar Chiquita?
M. La verdad que una recepción muy positiva porque muchos veníamos un poco abatidos por las circunstancias, pero bueno. Hay algunas situaciones que a uno le van levantando el ánimo y las ganas de querer volver. Vamos a encontrar mucha gente docente, muchos estatales que nos apoyan, que están en la lista. A raíz de algunas situaciones que se dieron puntualmente, que estuvimos luchando, resistiendo contra algunas medidas del gobierno local, y los paros docentes nos levantó un poco el ánimo y empezamos a charlar que es importante tener una lista que represente los intereses de los trabajadores. Creíamos que el Frente de izquierda era interesante por que es una coalición que ya está instalada electoralmente y eso podía darnos ánimos para que lo electoral sea un trampolín que nos de impulso en lo sindical, que es el terreno que más nos interesa. En la elección pasada de SUTEBA no pudimos estar presentes porque nos faltó organización y no pudimos llegar a concretar una lista para dar pelea en ese terreno.
RO. Nosotros como marxistas hablamos de la lucha de clases pero a veces uno tiene una idea de la lucha de clases como algo que ocurre en las grandes ciudades, pero no, en los pueblos también hay lucha de clases. Contanos de las luchas que hubo en Mar Chiquita.
M. Últimamente acá lo que más conflicto ha despertado fue la cuestión de las playas. Con los guardavidas que históricamente vienen reclamando un convenio laboral. Implica algo así como 5 o 6 meses de laburo. mas o menos ese es el reclamo general, por que esto les permite el día de mañana poder jubilarse. Ni hablar de que es una tarea de riesgo y el municipio no se los reconoce, por lo que perciben seguramente es mucho menos. Nosotros con los pibes estuvimos resistiendo en la escuela secundaria de Santa Clara, que es la ciudad balnearia más importante de nuestro distrito, por que el actual precandidato a intendente por el oficialismo, el señor arquitecto Wischnivetzky, se le ocurrió que iba a traer la Casa de la Provincia justo en el patio de la escuela secundaria. No sé cómo será la cuestión ahí catastral pero los patios de nuestra escuela secundaria figuraban como terrenos baldíos y al señor se le ocurrió que ese era el mejor lugar para instalar un gigante de cemento. Eso generó todo un movimiento, toda una resistencia en la comunidad educativa, en la comunidad en general, porque era una barbaridad. Con lo necesarios que son los espacios verdes, con lo que se aprovecha es espacio para los pibes, para los profes. Cuando hacía mucho calor podíamos dar clases ahí. Entonces hubo toda una movida que finalmente, a pesar de todas las presiones, salimos airosos y hoy en día por suerte hemos conservado el patio.
Después también lo que ha habido es que gran parte de la comunidad se ha plegado a la resistencia contra las petroleras. Ahí también se dio una pelea importante. Ahora está un poquito alicaída pero está eso de denunciar que es una barbaridad lo que quieren hacer con el Mar Argentino. Antes de la pandemia habíamos tenido una movilización muy importante contra los agrotóxicos. Acá nosotros tenemos la suerte de vivir fumigados, vivimos en una cuenca envenenada por todos los agrotóxicos que se tiran en toda la zona y que desembocan acá. Todos los canales, los arroyos que vienen arrastrando los venenos que tiran los campos y que nos infectan nuestra querida albufera y toda la zona. Porque, ustedes sabrán, que todas las plagas, pasa el tiempo y se vuelven cada vez más resistentes. Entonces el veneno que se tira por hectárea es cada vez mayor en volumen, así que es una problemática que crece y avanza.
RO. ¿Cómo es el panorama electoral? ¿Cuántas listas se presentan? ¿Hay otras listas que planteen algún eje con respecto a las petroleras?
M. No. Acá Mar Chiquita tiene la particularidad de que acá se pelean por ver quien es más de derecha, a ver quien va a ser el que mejor se va a entregar a los pies del Fondo Monetario y de los intereses de los terratenientes y todo lo que venga. Acá no hay ninguna lista ni siquiera progresista. Acá tenemos una interna del oficialismo, una interna en Juntos por el Cambio, Milei y nosotros.
RO. ¿Y cuál es el actual intendente? ¿De qué color político es y cuáles son sus características?
M. El actual intendente viene del oficialismo. Supuestamente es kirchnerista, viene de ese riñón y esta vez desistió de presentarse candidato a diputado. Fue seis veces intendente en nuestro distrito. Así que es un hombre muy conservador, un típico varón tipo feudal que ha manejado a nuestro distrito con salarios del empleado estatal muy bajos. Eso es algo que seguramente vamos a tener que plantear muy claramente por que acá los salarios que se pagan desde el municipio, en todos los sentidos, desde el empleado municipal hasta la salud pública son vergonzosos. Una vergüenza, no superan 60 o 70 mil pesos mensuales.
RO. Nooo pero es peor que Jujuy. Hay que hacer un “Marchiquitazo”
M. Pero la gente y los trabajadores luchan, digo individualmente, haciendo changas que es la única manera de poder sobrevivir un poco mejor.
RO. En general cuando uno empieza a tratar de formar una lista de izquierda muchas veces desde los partidos mayoritarios empieza el desprecio, el “si recién arrancan son cuatro gatos locos”. Es históricamente, nosotros que hemos formado varias listas juntos muchas veces ha pasado que los mismos candidatos, los mismos dirigentes, de los partidos mayoritarios te intentan llamar para bajarte los candidatos, eso da el indicio de que les molesta.
M. Si. A nosotros particularmente nos pasó con un par de compañeros que los han llamado. También hay que ver que algunos compañeros no están lo suficientemente informados o no están muy politizados y a veces por ahí no hacen esa crítica que nosotros hacemos, o sea no conectan las cuestiones locales con la cuestión más de coyuntura nacional o incluso provincial. Entonces por ahí a vos te cae bien la figura local y pensas que esa lista representa eso.
RO. Por que también está la cercanía personal, que en lugares más chicos, más personales, juega.
M. Exactamente. Eso es lo que pasa en nuestro distrito, que tiene la particularidad de que estamos atravesados por cuestiones muy tradicionales y en este último tiempo en la costa lo que hay es mucha migración de gente que se ha establecido ya de manera definitiva, que vienen de la zona sur del conurbano. Vamos a ver qué pasa ahí, con ese electorado que es un electorado nuevo. Acá históricamente Mar Chiquita está dividida entre lo que es la costa y el mediterráneo. La zona mediterránea siempre fue electoralmente mayoritaria, los votos estaban allá. Vos ganabas en el mediterráneo y ganabas la intendencia. Hoy se revirtió esa situación. Hoy demográficamente Mar Chiquita concentra mayor número de población en la costa que en el mediterráneo fruto de toda esta migración que ha venido en los últimos tiempos.
RO. Es interesante por que es migración que trae ideas políticas de otros lados del país por lo cual se vuelve más rica y más nacional la discusión. Fijate la maniobra de la burocracia docente: cuando se vieron en la posibilidad de empezar a perder seccionales dividieron el SUTEBA. Antes el SUTEBA Mar Chiquita y Mar del Plata eran todo parte de un mismo gremio. Ahora hicieron el SUTEBA Mar Chiquita. Pero puede ser que si hacemos las cosas bien y puede ser que si somos consecuentes y pedagógicos y somos pacientes con los compañeros, esa maniobra les salga mal. Por que es una burocracia nueva, una burocracia inexperta, y nosotros tenemos mucho empuje, muchas ganas y mucha convicción unitaria, somos la parte de la izquierda que pone por encima las necesidades de la lucha de clases antes que las necesidades de nuestro propio aparato (que por ahora no existe, es una cosa nueva), lo que queremos es recuperar todo el gremio y vamos a unirnos a todos los compañeros docentes honestos que quieran un gremio para los trabajadores, así que no solamente les vamos a plantear a los compañeros que nos voten y que sean parte de la lista, sino que esto sigue. Contá un poco sobre la lista ¿Quiénes son los que la componen, de dónde vienen?
M. Muchos de nosotros somos docentes que compartimos nuestros lugares de trabajo y que hemos compartido nuestras experiencias en el último tiempo de que hemos hecho todos los paros, que hemos fomentado todos los paros, y hemos impulsado que prácticamente acá las escuelas se han cerrado en algunos casos el 100 %. La dificultad que nosotros podemos encontrar a la hora de hacer un trabajo sindical el día de mañana, y que es una discusión ardua, es que la mayoría de nuestros compañeros que hacen paro, que son luchadores, que son comprometidos, que vos ves que trabajan con convicción y con vocación es el tema de que muchos no estamos afiliados. Y ese es un tema por que la burocracia al mismo tiempo no abre los gremios y ni siquiera a los afiliados muchas veces. Las reuniones últimamente son cerradas para los delegados y nunca va a haber un llamado de “hacemos un encuentro abierto a todo el mundo”. Entonces ese es un tema, por que la burocracia tiene su aparato, lo tiene ahí, por más que sean pocos lo tiene aceitado, lo tiene en casi todos los niveles. A nosotros nos cuesta eso. Básicamente, la pelea de la Multicolor somos todos profes de secundaria y nos está costando llegar a los niveles inicial y primario, que eso va a ser fundamental.
RO. Hay que hacer un laburo ya desde el profesorado.
M. Nosotros tenemos esas dos cosas para encarar, convencer a los compañeros de que vale la pena afiliarse para tratar de recuperar el sindicato, y poder llegar con nuestra voz a los niveles donde históricamente no hemos llegado. Por que es algo que también cuando estábamos unificados con Mar del Plata pasaba lo mismo. Tanto en las luchas como en las listas la mayoría eran siempre profes de secundaria.
“Manteca” concluyó la entrevista diciendo:
M. Nosotros acá estamos dominados por los terratenientes y nadie va a venir a plantear, si no somos nosotros, que hay que expropiar los medios de producción y en este caso de la tierra y ponerla bajo control de los trabajadores, bajo las instancias o instituciones que podamos crear desde abajo, que es la única manera. La riqueza que hay en Mar Chiquita nosotros la vemos pasar y nos faltan cosas básicas: vos queres comprar un litro de leche y te sale una fortuna, y estamos rodeados de vacas. Queres comprar un kilo de carne y también te sale una fortuna, y estamos rodeados de vacas. Nosotros pagamos un impuesto municipal, que si lo comparas el metro cuadrado nuestro y de nuestros terrenos con lo que pagan los terratenientes y es una burla, por que nosotros pagamos impuestos municipales para mantener la burocracia del Estado municipal y los terratenientes, que no dejan nada en nuestro municipio y no pagan nada. Esas son cuestiones que nosotros somos los únicos que las vamos a plantear por que el resto de los partidos lo que te está diciendo es todo lo contrario, que hay que resguardar la propiedad privada, que hay que ayudar a los empresarios rurales, que ellos son los únicos que generan dólares, que generan empleo, riqueza. Somos los únicos que vamos a plantear algo que la población de Mar Chiquita no está acostumbrada.