La CIJ, el órgano judicial de Naciones Unidas, emitió en estas últimas horas un fallo preliminar a raíz de la denuncia de Sudáfrica por genocidio. La urgencia troncal del documento se centra en evitar más muertes y destrucción en la Franja de Gaza. Aunque los jueces no piden la suspensión de las operaciones militares, sí instan al gobierno sionista a medir su accionar para no cometer un genocidio. Esto deja la puerta abierta a futuras sanciones internacionales.
La jueza estadounidense Joan Donoghue, presidenta del palacio de La Haya, leyó esta primera resolución y anunció que no aceptará apelaciones ni desestimaciones del caso: “El tribunal es muy consciente de la magnitud de la tragedia humana que se está desarrollando en la región y está profundamente preocupado por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento humano”.
Aunque Sudáfrica solicitó en la demanda el alto al fuego permanente en la región y que ambas partes retomaran las vías de diálogo para resolver el conflicto, la CIJ solo instó al gobierno de Benjamín Netanyahu a que tome “todas las medidas a su alcance” para evitar un genocidio y que se atenga a las normativas firmadas y ratificadas en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Según expertos en derecho internacional público, el fallo no determina si fehacientemente Israel está cometiendo un genocidio propiamente dicho o no, sino que alerta por los recursos utilizados en pos de terminar en uno. Declarar si se trata o no de un genocidio, podría tomar años de discusión y la población gazatí necesita ayuda de inmediato. Por esto mismo, uno de los requerimientos del tribunal es que dejen ingresar la ayuda humanitaria dentro de la Franja.
Hoy mismo, el Ministerio de Salud de Gaza anunció que ya son más de 26.000 los fallecidos en 112 días de ataques israelíes en la Franja
Donoghue también expresó que “una generación entera está traumatizada y tomará años para ellos sanar. Su futuro está en juego y puede haber consecuencias mucho mayores”. La votación en la Corte, compuesta por 17 jueces de diferentes países, finalizó 15 contra 2.“Palestina da la bienvenida a las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Israel hoy. Los jueces analizaron los hechos y la ley y fallaron a favor de la humanidad y la ley internacional”, festejó Riyad al Maliki, ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina y agregó que son de “obligado cumplimiento”.
Hoy mismo, el Ministerio de Salud de Gaza anunció que ya son más de 26.000 los fallecidos en 112 días de ataques israelíes en la Franja: “La ocupación israelí cometió 19 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando 183 muertos y 377 heridos durante las últimas 24 horas. El número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 26.083 muertos y 64.487 heridos desde el 7 de octubre pasado”. “.