Mercedes Sosa, “Mechi”, es secretaria general del CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Secundaria) uno de los sindicatos docentes más importantes de Jujuy. Ella también es protagonista del jujeñazo y se entrevistó con ResistenciaOnline para contarnos cómo continúa dicho proceso en la actualidad.
M.S. El pico más alto de la lucha docente fue entre junio y julio, después los sindicatos docentes en distintos momentos fuimos levantando el paro. A continuación de haber percibidos nuestros salarios y hacer una evaluación de lo que habíamos obtenido consideramos que habíamos logrado una mejora salarial, pero eso no implicó que no llamáramos a medidas de fuerza por persecución, por hostigamiento o por encauzamiento a compañeros y compañeras en el marco de la lucha contra la reforma. Fue así que con posterioridad convocamos a 3 días de huelga entre junio y julio y en agosto.
Ahí empezamos a notar de parte del Gobierno un comportamiento revanchista porque no convocaban a la paritaria, como se habían comprometido, mensualmente, en un proceso inflacionario muy alto y a pesar de que habíamos obtenido mejoras salariales no queríamos que se devalúen. Recordemos que la provincia de Jujuy está ubicada entre los salarios más bajos del país. Tuvimos que llamar a una medida de fuerza para arrancarle la paritaria en el mes de agosto pero tiene la política de congelar los salarios, considerar que el aumento fue “generoso”, según los términos de ellos, y que por lo tanto iban a ofrecer algunos suplementos y que iban a convocar a la paritaria en octubre. Ante esta situación volvimos a juntarnos y convocamos a una medida de fuerza el CEDEMS, ADEP, el gremio de los municipales, el de profesionales de la salud y otro gremio que es APOC. Confluimos con las comunidades originarias, los pueblos del tercer malón.
Cuando hablas de compañeros que los encausan, que los persiguen, ¿tenes algunos ejemplos de qué tipo de caratulas les ponen, con qué instrumentos legales los persiguen?
M.S. Acá en Jujuy se utilizó mucho la contravención como un mecanismo para criminalizar la protesta. Hubo compañeros que los contravensionaron, sobre todo aquellos pertenecientes a organizaciones sociales, y la multa es de 2.000.000 de pesos. Además con causas armadas, ¿qué pruebas tenían de las acusaciones? El 20 de junio, ese día siniestro en la provincia de Jujuy que le llamamos el “martes negro”, hubo todo un montaje para simular vandalismo por parte de los manifestantes.
Parecía un set televisivo para simular un hecho ficticio, porque la verdad que acá veníamos protestando de manera pacífica. Los policías reprimían sangrientamente. Llevamos contabilizados oficialmente 6 pero sabemos que son muchas más las personas. Todo muy desprolijo, con nombres cambiados, acusando a personas que no estaban en la provincia, por ejemplo, pero que eran referentes. A una docente de Humahuaca la acusaron de sedición y también la contravensionaron pero fue sobreseída. Después un compañero de la comisión directiva del CEDEMS fue contravensionado pero también fue sobreseído. En cada una de estas instancias fuimos todos acompañando, íbamos los distintos sectores en lucha, hacíamos presencia permanente en los lugares de detención hasta que finalmente los liberaran.
Sobre los descuentos de los días de paro “Mechi” afirmó:
M.S. Los descuentos fueron feroces. Hay maestros y maestras que no han cobrado nada. Eso es violatorio de la Ley de Contrato de Trabajo. Por más justificado que esté el descuento nunca se puede dejar a alguien sin una porción de su salario para solventar su alimentación, y sin embargo lo han hecho. Por eso estamos haciendo presentaciones desde nuestro sindicato para que reintegren esos descuentos indebidos.