Guillermo Folguera es biólogo, filósofo, profesor universitario y activista ambiental. Entrevistado por ResistenciaOnline, dialogó sobre el problema de la extracción del litio, las multinacionales y las posibles salidas a la contradicción entre ambiente y producción que plantea el capitalismo.
¿Qué es lo que se está discutiendo? Déjenme tomar una de las cosas que yo más estoy trabajando, de hecho ahora en pocos días me voy para la Puna, vamos al tema del litio. ¿Cuán es el problema del litio? ¿Qué es algo que claramente está entregado a las multinacionales o que no lo hace YPF? O ¿el problema es que en las multinacionales hay una fuerte presencia norteamericana pero también hay chinas?
El litio y la guerra comercial
Entonces uno dice, ¿tengo que elegir entre el Liex o Zijin o Livent?, ¿el problema es si tomamos partido en la guerra comercial que están librando Estados Unidos y China? ¿O el problema es si en lugar de exportar simplemente carbonato de litio hacemos baterías?, ¿o el problema es que YPF no tiene presencia y tendría que tener mucha más presencia? Es que no queda claro cuál es el problema
Hay falta de profundidad en cuanto a qué se está discutiendo políticamente y todo queda en grandes slogans, el ejemplo “El litio es hoy la gran oportunidad de salvataje de Argentina”, lo cual es una chantada por varios motivos, primero por que estamos hablando de algo muy a corto plazo, después por que es un parche dentro del modelo global, después por que el litio va a durar 10, 15 años, o sea van a secar la Puna y se van a ir, y además por que se encargaron de que la retención vinculada con litio sea, como toda cuestión minera, un chiste, 3% con todos los descuentos parece que queda cerca de 1,5, dicen las personas que saben.
Pero además estaba el problema de que lo subfacturación, que lo exportaban a precios que no eran el precio internacional, lo saqueaban directamente.
Lo saquean ¿Sería muy diferente con 35% de retenciones? Y uno va a otro modelo de extractivismo. Yo me formé inicialmente en el modelo agrario, y uno no ve mucha diferencia. En el modelo agrario con 35% tenés a los tipos decidiéndote la suerte del dólar o a Aracre como jefe de asesores queriendo devaluar al doble. Entonces el problema evidentemente es muy de fondo, y vuelvo al problema inicial que es ¿qué nos pasa a nosotros con eso? ¿Políticamente qué nos pasa? Qué hacemos con eso cuando nos están marcando la cancha, la tribuna, hasta la panchería o la venta de chorizos de estadio. Entonces evidentemente vamos a tener que repensar políticamente cómo empezamos a imponer algunos criterios clave.
El ballotage extractivista
Un área de la política, podemos vincularlo a la derecha más tradicional, lo que dice es simplemente “vamos de cabeza al litio, el litio nos va a hubicar en un lugar privilegiado en el mundo, etc. etc.”. Otra variable, que podemos hubicarla en el FdT, dice lo mismo pero con inclusión. En el “ballottage extractivista” hay estos dos sectores, y si las asambleas contra la megaminería, la izquierda, los sectores populares, tuviésemos que terciar en el debate, ¿sería ‘no al litio’ de plano, sería una transición, cómo lo pensas vos?
Yo estuve toda la tarde con un texto que me encargaron en torno al concepto de democracia, cumpliéndo 40 años me dijeron “hacete un balance sobre ambiente y democracia”, y estaba escribiendo hoy y me aparece de golpe “¿Alguien escuchó a la gente de la Puna?” Fíjense que interesante, como no aparecen en la fórmula. ¿Qué opina la gente de la Puna? Ojo, acá quiero dejar una salvedad, hay muchas comunidades a favor de la extracción de litio. Pero digo, en algún lugar, ¿nos interesa lo que diga la gente de la Puna cumpliendo 40 años de democracia? Pareciera que no. Y yo creo que esa es la primer derrota. Primer derrota es cuando no nos interesa (cuando digo ‘no nos interesa’ digo a nivel institucional, no a nivel individual). Segundo punto, si nos interesa ¿tenemos los mecanismos democráticos para escuchar a la gente verdaderamente? La respuesta es no. El Estado argentino ha configurado instancias que son simulacros de democracia.
El Estado argentino es un Estado hoy sordo a lo que opinan las comunidades. No nos interesa lo que digan, aún cuando nos interesara no sabríamos cómo hacer, no tenemos datos, un tema muy importante en todo lo que estamos hablando, cualquier extractivismo que hablamos, es la carencia de datos. La carencia de datos en el Estado argentino es una política pública sistemática. A partir de las reformas de la década del 90′, que mucho de lo que estamos hablando tiene que ver con las modificaciones que hicieron los gobiernos de Menem y que nunca se revirtieron, básicamente dejó de haber monitoreos, en términos ambientales, en términos de contaminación química, en términos de prevalencia de enfermedades. O sea vos no tenés idea lo que pasa en los territorios. Busquen datos confiables d prevalencia del cáncer con los agrotóxicos, no tienen ni idea. Busquen datos confiables de deforestación y desmonte en el Chaco, no tienen ni idea. Busquen datos confiables de lo que puede generar la fase de explotación del offshore en el Mar Argentino, no tienen ni idea.
“La Claves del litio es la especulación financiera”
Ese no saber no escusa, lo que quiero decir es que es una política activa del desconocimiento, en esa política las que ganan son las multinacionales. Hoy Argentina es un territorio expuesto para las multinacionales. Lo que hoy determina a Argentina, qué hace o qué deja de hacer, es si hay algún comprador internacional, y ese comprador internacional, en gran medida, no son sectores productivos. No nos confundamos, no creamos que la clave del litio es que se hagan baterías para el celular que tienen en los bolsillos, la clave del litio es básicamente un sector de especulación financiera. Son los sectores financieros los que hoy están haciendo que el litio cuadriplique el precio internacional en 2 años. Litio tiene que ver con Black Rock, no con el celular que tenes en el bolsillo.
Si el problema fuera este celular, yo agarro, me siento con el señor Samsum, en lugar de que haga que mi celular dure 4 años haga que dure 8, discutamos obsolescencia programada. Si el problema fueran los medios de transporte, Europa, en lugar de estar haciendo autos de lujo, tendría que estar discutiendo cómo favorecer el transporte público. Si el problema es los gases de efecto invernadero, tendríamos que sentarnos con Moyano y decir “señor Moyano ustedes tiene que traer menos potencia a nuestro país” y tenemos que reactivar los ferrocarriles de alguna manera. Nada de eso ocurre.
“Litio tiene que ver con Black Rock, no con el celular que tenes en el bolsillo”.
Vos mencionabas el problema de la Constitución de Menem, que establece que las negociaciones son con los gobiernos provinciales, los que genera que los términos de la explotación y multinacionales poderosísimas que son pulpos que tiene mucho peso en las finanzas, es por una lado requeriría una revisión, un reforma constitucional.
La estructura del Estado, incluso incorporando estos aspectos democráticos que tiene que ver con consultar a las poblaciones afectadas sería uno de los aspectos. Pero por otro lado el país está inserto en una economía mundial, el país necesita dólares para funcionar, y eventualmente si hubiera un gobierno de los trabajadores y popular quizá se le plantearía qué hacer con esos recursos. Así como fórmula, nosotros somos socialistas, tenemos “Estatización bajo control obrero”, pero también implica una rediscusión de la matriz productiva, de cómo producimos y para qué producimos pero a largo plazo, porque estamos insertos en un mundo que es de determinada manera.
Hay veces que me han planteado “Bueno ¿pero y qué propones?” y hay muchas veces que yo digo “la verdad que no sé que propongo”. Es muy importante que entendamos que el litio es un negocio hoy de especuladores financieros, grandes empresas automotrices, y algunos sectores a nivel internacional absolutamente marginales. Vos lo nacionalizas al litio, ¿qué resolvés de todo eso? Te quedas con una tajada un poco más grande, el problema de fondo no lo resolvés. Por que además, las técnicas de extracción que se está utilizando en Argentina son las técnicas más baratas, que son técnicas de evaporación, o sea toman la salmuera, en el caso de la Puna que comparten Chile, Bolivia y Argentina, el litio está en esta solución acuosa que sacan de la puna y la ponen a evaporar durante un año y medio y le tiran químicos. Por eso las poblaciones locales dicen que es minería del agua. Las otras técnicas de extracción son técnicas que están en fase piloto.
Están apurados por sacar la mayor cantidad de litio y entregarla. Yo creo que hay un desconocimiento de fondo de todo esto. Por que hoy el mundo se está rigiendo con una especie de “perinola” de reciclaje financiero y lo productivo ha quedado en un segundo plano. Lo productivo es por ejemplo en el caso del litio batería de litio para auto, la mayor parte está yendo a eso. De hecho, Toyota y Volkswagen hoy son accionistas de las empresas de litio, no solo compradores, este punto es muy importante. Y cuando vos vas a ver que autos están construyendo Toyota y Volkswagen, son autos de semilujo, son autos grandes, que en términos de crisis climáticas es un problema por que no es que están haciendo autitos chiquitos para la transición energética.
Entonces tenes un mundo que está mal y la nacionalización no me queda claro qué te resuelve. Me pueden decir “Bueno, te resuelve las multinacinales”, está bien, habrá que ver qué pasa con lo que está haciendo Boric en Chile, habrá que seguir el proceso mexicano, habrá que entender un poco lo que está pasando. Pero voy a plantearlo claramente ¿Qué es YPF en Argentina? Nos debemos esa discusión. YPF tiene grandes acciones de Black Rock, por ejemplo. YPF vende Atrazina, que es un hervisida cancerígeno, e YPF está vinculado a la entrega de Mar Argentino a Shell y a Equinor. Entonces necesitamos discutir estas cosas, por que la verdad, yo por lo menos, no tengo idea que hacemos con el litio, por eso estoy viajando para allá, por que no tengo idea.
Black Rock es una clave en la discusión del litio
Quiero preguntar si nos podes explicar la relación que ya remarcaste varias veces entre el litio y la especulación financiera ¿cómo funciona ese negocio?
Los grandes accionistas de toda la maquinaria energética son sectores financieros. Black Rock, por ejemplo, tiene acciones en Livent, que es la empresa que está posicionada muy fuerte en el lugar histórico de extracción de litio que es Antofagasta en Catamarca (que a lo mejor la recordarán por que hace poquito tuvo un derrame muy grande de un químico y no sé en qué andará esa situación). Black Rock tiene acciones también en las petroleras, en por ejemplo Shell a nivel internacional.
Black Rock está controlando los términos transicionales que se están dando entre algo real, que además tiene que ver con los gases de efecto invernadero, y los términos de transición con el litio. Hay una carta muy interesante del SEO de Black Rock, no me acuerdo si al terminar el 2022 o al empezar el 2023, donde les dice a los accionistas “tenemos que invertir en energías alternativas, el petroleo nos sale cada vez más caro, necesitamos manejar la transición”. Los que están manejando la transición energética son ellos. Fíjense como todas las dicotomías que estábamos planteando, dicotomia de empresa nacional/empresa extranjera, petróleo/litio, son situaciones manejadas por el sector financiero. La realidad es que nos está manejando la transición que ellos quieren.
Tenemos que entender que el extractivismo es, ante todo, un proyecto demográfico y de desigualdad social, yo creo que eso es clave. Por eso yo desconfío de la nacionalización yo creo que no resuelve el problema de fondo que es que no hay justicia social ni justicia ambiental con extractivismo, aun nacional.