En entrevista con Resistencia Online Marcos Doudtchitzky, consultor y analista político, habló de los resultados de las PASO, la campaña de la izquierda y las perspectivas del peronismo.
-Lo que nosotros veníamos viendo un par de semanas antes de la elección era un Milei pinchado. Hubo un sprint electoral en los últimos días. En los focus groups y las entrevistas veníamos viendo que Milei empezaba a reflotar, y el argumento era muy sencillo: “Estoy harto de que estén los mismos de siempre, quiero que venga algo nuevo”. Ese 30% está canalizado sobre la base del hartazgo puro y duro.
-¿Qué hipótesis tenés al respecto de la izquierda?
-Que se la ve como parte del sistema político. Por algo que es un punto a favor de la izquierda que es la enorme trayectoria que tiene en Argentina, pero que en algún punto la vuelve parte del ecosistema
-¿Cómo ves el debate en el seno del FIT con respecto a cómo interpelar a la gente que está harta?
-Creo que los resultados de las PASO nos dejaron a la defensiva a todos los que nos preocupamos por el destino de las mayorías populares. No me parece que este sea el momento de delimitarse, al menos en el momento electoral. Desde ya que me parece espantoso el ultimatismo de bajen la lista y llámenos a votar, pero me parece que más que delimitarse de la base kirchnerista la izquierda debería identificar el peligro que se viene en su campaña.
-¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en la campaña?
-Es un factor importante, sobre todo porque genera cámaras de eco que si uno no sale a la realidad se vuelve complicado saber lo que pasa.
-¿Cómo ves los escenarios de octubre en un orden de volatilidad?
-No te voy a hablar de probabilidades porque falta mucho todavía, falta toda la campaña. La primera impresión que tuvimos el domingo a la noche es un escenario de triple empate, la famosa elección de tres tercios. Para las generales va a subir el piso de participación, de mínima en 3 millones de electores, y lo que hay que ver es cómo se reparten.
La más complicada es Patricia Bullrich, porque tiene que lograr retener los votos de Larreta, pero a su vez tiene que intentar pelear los votos de Milei. Quizás hace dos o tres meses era la que tenía el número puesto pero hoy es la más complicada.
El escenario está abierto. Milei puede llegar a ganar en primera vuelta, no está descartado. Dudo que el peronismo gane en primera vuelta, pero todo dependerá un poco de cómo logre articular a un sector alrededor del miedo, y después tienen que tirar un poco en la calle. Recuerden la remontada de Macri en 2019 cuando se dio cuenta que tenía que maquillarse de peronista.
El votante peronista, que no vota otra cosa, castigó no yendo a votar en las PASO. Ahora va a votar en las generales pero hay que ver si eso alcanza o no.
Mirá la entrevista completa en el canal de Youtube de Resistencia Online