More

    María Pía Silva: “El 1% de la población mundial nos está llevando al colapso climático”

    María Pía Silva es integrante de la Asamblea por la vida de Chilecito y de Defensoras del agua en Famatina en la provincia de La Rioja. Entrevistada por ResistenciaOnline nos contó la situación de su provincia con respecto a la megaminería y cómo se organizan los riojanos para hacerles frente. 

    M.P.S. En La Rioja tenemos una lucha contra la megaminería transnacional desde el año 2006. En la zona de Famatina, de Chilecito, nos hemos organizado vecinos y vecinas como asambleas. Después, en muy poco tiempo, las asambleas se multiplicaron en toda la Provincia y desde entonces estamos muy atentos por que vivimos en una provincia muy árida, las fuentes de agua son escasas y es ahí donde se instala la minería transnacional hidroquímica, que es la minería a cielo abierto.

    Este año nos enteramos de que hay más de 20 proyectos de litio en toda la provincia y venimos viendo por parte del gobierno provincial intentos de modificar la legislación, porque ustedes saben que tenemos una reforma de la Constitución Nacional desde los 90’ que el mismo Estado está inhibido, a partir de la Constitución, de explotar sus propios yacimientos mineros.

    Esto abre, obviamente con el objetivo de atraer inversiones transnacionales, a esta minería. Pero con la minería de litio hace tiempo está pasando en la provincia que con la intención de dejar o aumentar las regalías que dejaría la minería el Gobierno viene avanzando, derogando los permisos o paralizando los servicios de la minería de litio y creando una empresa que se llama Kallpa SAPEM, que sería como una empresa estatal encargada no sabemos si de la exploración o la extracción de litio, por que ahí habría que ver si no viola la normativa de la reforma constitucional.

    Es la empresa que hemos denunciado el lunes pasado por que es la culpable y la responsable de la destrucción de la salina El Leoncito. En plena etapa de exploración la misma empresa del Estado es la que destruye las salinas. La perforaron y armaron un terraplén de tierra y de piedras arriba de la misma salina, por lo cual ya generaron un daño irremediable.

    R.O. Contános cuales son los efectos de la explotación de litio en la calidad de vida de los riojanos.

    M.P.S. La minería de litio es una minería de agua, por que obviamente se ubica en zonas como salinas, salares, que son humedales altoandinos, estamos hablando de la Puna, estamos hablando de lo que se conoce como el triángulo del litio: las provincias que abarca en Argentina son La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta. Son las provincias que hoy están teniendo conflictos con los gobiernos pero que además de los gobiernos provinciales hay un gobierno nacional que impulsa.

    Sabemos que la extracción del litio no solo responde a los gobierno provinciales o nacionales sino que viene impulsada por una demanda de este mineral y de minerales estratégicos a nivel mundial, sobre todo en potencias como China y EEUU que ya tiene sus ojos puestos y que ya han hecho todos los estudios de cateo y exploración en el triángulo del litio, saben exactamente dónde están las reservas y son los actores que están presionando para que se vengan estas reformas constitucionales.

    Por eso es que en La Rioja estamos muy preocupados y preocupadas por formar parte de estos intentos de reforma por que sabemos que lo que se puede llegar a aprobar es lo mismo que pasó en Jujuy que es un andamiaje legal para garantizar el saqueo y el desarrollo no de nuestros pueblos sino de estas potencias.

    Estamos sentándonos a negociar obviamente con mucha desigualdad, estamos hablando de un país endeudado como lo es Argentina y lo que se viene denunciando con esta deuda ilegítima es qué hay a cambio, y ahí están todos estos yacimientos de litio.

    Esta es una minería que necesita perforar esas salinas tan sensibles, que son lugares con espejos de agua en las montañas, que no sólo mantienen el microclima, brindan un montón de servicios ambientales en términos de flora y de fauna, pero la minería de litio va a perforar esos lugares y a mezclar estas aguas dulces con las saladas que siempre estuvieron en equilibrio, que siempre estuvieron así. Interviene en esos ecosistemas y toda la contaminación que viene por la extracción y el uso de la cal, no hay control. Lo que vimos con la salina El Leoncito es que no hay posibilidad de que se hable de minería sustentable y responsable por que el mismo Estado violó toda la normativa ambiental en una zona de reserva. 

    R.O. ¿Vos qué consideras que hay que hacer con el litio? ¿No hay posibilidad de que eso pueda generar un beneficio para la población, generar trabajo, estos es una farsa directamente o es algo con lo que se justifica un mal mayor que es la destrucción natural? 

    M.P.S. El tema del litio llega ahora porque el sistema económico en curso necesita hoy el litio y los minerales estratégicos para vender el auto eléctrico para los ciudadanos de los países más ricos, por que nosotros no vamos a acceder a esos viene de consumo. Pero históricamente han sido siempre los minerales o el agua o el caucho o el petróleo, o sea siempre hubo un recurso a extraer, siempre hubo un recurso a saquear y hoy es el litio. Gracias a las comunidades estos ecosistemas se han preservado, lo que tenemos que decir es que gracias a que estas salinas están bajo  la responsabilidad y es territorio de las comunidades originarias se han preservado. Hoy la minería del litio es la que viene generando la modificación en la legislación por que es hoy lo que va a brindar dinero, pero no es dinero para el desarrollo de los pueblos. Veamos lo que pasa en Catamarca, que tiene minería de litio desde 1997 y es una de las provincias más pobres. Lo que vos me preguntas creo que es una respuesta que tenemos que dar como Humanidad, qué vamos a hacer a nivel global, vamos a destruir todos los lugares. Los que realmente vamos a padecer la falta de agua, la crisis climática que estamos viviendo somos los pueblos, los sectores más empobrecidos que hoy estamos castigados viviendo en lugares contaminados, sin acceso al agua potable. Estamos acelerando un calentamiento global ¿para qué? ¿para tener autos eléctricos? 

    R.O. Si en Chilecito fuéramos a un plebiscito a favor o en contra de la explotación del litio como la plantea el gobierno de La Rioja, ¿vos crees que ganaría la oposición en contra o el Gobierno tendría la mayoría? 

    M.P.S. Yo creo que acá estamos muy informados, la Asamblea por la vida de Chilecito viene trabajando desde el 2007, siempre hemos tenido que estar muy alertas porque 5 mineras intentaron entrar. 

    R.O. Si las asambleas, después de mucha lucha, mucha organización, mucha discusión, han logrado construir una posición hegemónica, es decir que más cantidad de personas en contra de la megaminería y en contra de los proyectos extractivistas, ¿no sería provechoso tener un partido municipal antimegaminera y partiendo de que uno es la mayoría social que representa realmente al pueblo empezar a ocular espacios de poder? Es decir, no solamente para estar oponiéndose a los proyectos en la legislatura o en el Concejo Deliberante sino directamente desde el Estado plantear una negativa. 

    M.P.S. Es parte de la discusión y del debate. Acá me voy a remitir al origen de la lucha, por que la forma de organización asamblearia no es algo que se nos ocurrió a nosotros en La Rioja sino que le debemos este aprendizaje, esa historia de las luchas, esas escuela de las luchas, a comunidades como Andalgalá, a comunidades como Esquel, que son antecesoras  de la lucha en Famatina y también se organizaron de manera asamblearia.

    También venimos acumulando mucha experiencia con todo lo que fue el 2001 y las asambleas barriales. Por ejemplo acá en La Rioja tenemos un antecedente muy importante en el 2005 que fue todo el movimiento de docentes autoconvocados y que renegaron mucho de la organización sindical jerárquica, gremial. Entonces no es casual que en el 2007, en el 2006, la forma de organización que se decidió fue la Asamblea con el ejercicio de la democracia directa y también me parece una buena combinación el derecho a la autodeterminación que proponen las comunidades originarias: si yo habito este territorio, yo decido como vivir, y si el gobierno no nos respeta tenemos nuestras formas de hacernos respetar, movilizarnos.

    Debate: La candidatura de Juan Grabois

    Ahora, en la lucha para que todos nos sintamos parte, no podemos nosotros conformar un partido. Me encuentro ahí con un primer problema, y es que la defensa del agua es de todos y de todas y no podría entrar en la lógica de la disputa partidaria con algo que es bien común. Tenemos esa discusión dentro de las asambleas, no digo que esté saldada, pero es una de las discusiones que tenemos.

    R.O. Indudablemente cuando uno discute cualquier cosa llega un punto donde se discute el poder. El punto común que tenemos todos los activistas de todas las luchas es que se puede construir un contra-poder, un poder de las asambleas, desde abajo. Lamentablemente nuestro poder, el poder siempre está en oposición al poder burgués. 

    La ausencia de una organización que tenga un programa que refleje la perspectiva que tienen los movimientos de lucha termina generando que después igual se termina canalizando en los partidos que existen.

    Si los explotados y oprimidos no creamos nuestra propia organización y no presentamos un programa propio pasa que la gente va, vota alguno de los partidos que hay y esos son los partidos que terminan definiendo y no terminamos pudiendo crear un programa transformador de la sociedad hasta el final, que es lo que nosotros queremos, destruir el Estado burgués y reemplazarlo por un Estado de los trabajadores. Pero también entiendo esto de que uno no puede ir a una asamblea y decir “a partir de ahora todos tenemos que ser del partido que acabamos de fundar por que también el espíritu de las asambleas es que haya democracia directa, que cada uno tenga sus opiniones, que se discuta y que se unen alrededor de un punto d lucha. Entonces existe esta dicotomía o esta tensión entre los distintos modos de organización que desde nuestro punto de vista no son completamente opuestos. 

    M.P.S. Desde el momento en que nosotros y nosotras pensamos la Asamblea como un ejercicio de democracia directa le estamos disputando representación al Estado. Y te decía recién lo del 2001 porque fue un momento clarísimo donde la crisis de representación hizo que las mayorías pudieran empezar a participar.

    Hoy yo te puedo decir que la provincia de La Rioja en estos 17, 18 años de lucha no pudo entrar la minería transnacional y eso tiene que ver con un empoderamiento popular que si lo hubiéramos canalizado en un partido no sé si no hubiera sido otra cosa la historia. Pero sí es cierto que gracias a las personas que hemos estado en las asambleas tuvimos la claridad de que no íbamos a entrar en la disputa partidaria, esto ha hecho que mucha gente siga creyendo.

    De alguna manera estamos convocando a una Asamblea Constituyente de los pueblos en un proceso hegemónico donde se sientan los actores de la Masa Nacional del litio a decir “bueno a ver Quintela, bueno a ver Morales, aunque vos seas de la U.C.R, aunque vos seas del P.J. tienen que reformar la Constitución por que estos del litio se tiene que hacer sí o sí”.

    De pronto tenés personas del pueblo, sectores organizados de la provincia que dicen “vamos a hacer una Asamblea Constituyente de los pueblos, vamos a ser parte de esta Convención lo quieran o no, vamos a exigir que sea vinculante y vamos a empezar a hablar públicamente de cómo queremos vivir y qué queremos hacer nosotros con el litio, qué queremos hacer nosotros con el agua.”

     

    R.O. Una pregunta, y en esto te pido que seas brutalmente honesta, ¿la participación de los militantes de izquierda en las asambleas cómo viene resultando, te parece que es provechoso? Te digo por que nos interesa a nosotros en función de poder mejorar. 

    M.P.S. Desde principios de la lucha hemos tenido compañeros de los diferentes partidos de izquierda y cuando deciden ellos participar de alguna contienda electoral han sabido dar un paso al costado de las asambleas y poder dedicarse a esa otra construcción, a ese otro proyecto político. Me parece que las asambleas, no solo con los compañeros de los partidos de izquierda sino con todos los partidos pero también con los sectores gremiales hemos podido transmitirles los principios, y es que acá necesitamos que todos participemos, necesitamos que para que la lucha tenga sus frutos todos nos sintamos parte de la defensa del agua. Hay muchas ficciones de democracia, las decisiones no las están tomando los gobernadores sino las corporaciones y eso lo hemos denunciado también en la convocatoria: sentimos que el 1 % de la población mundial, donde está concentrada la riqueza del mundo, está tomando las decisiones y nos está llevando a este colapso climático, social, humano y que es el momento de los pueblos, si no es ahora cuando. 

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS