La desaparición de un niño siempre conmociona. Aún más, lo que fue la pérdida de Loan, luego de un almuerzo familiar, con los días se transformó en un caso policial, que involucra temas como la trata, el rol del Estado, la acción de las fuerzas de seguridad y las fronteras del país. Lo que para la familia es una tragedia, en los medios cobra casi el tono de una serie de televisión: hay novedades continuas en una trama sorprendente y confusa.
RIGI: Rogamos y nos Inclinamos para que nos Gobierne el Imperialismo
En Argentina, la organización Missing Children registra actualmente más de 100 niños y adolescentes desaparecidos. Ana Rosa Llobet, de Missing Children Argentina, precisó en declaraciones radiales que “son chicos y chicas que buscamos, unos 40 desaparecieron siendo menores y ahora son mayores, se perdieron hace 5, 10 y hasta 20 años atrás”.
Bullrich carga y Stornelli: el derecho a la protesta en riesgo
Internacionalmente, la situación es aún más grave. El Wall Street Journal explicó que “se estima que unos 8 millones de chicos desaparecen cada año en todo el mundo”. Este número incluye desde el secuestro por trata de personas hasta la fuga voluntaria debido a problemas en el hogar.
Los hechos
Repasemos el cuadro de situación del caso Loan. Ayer, los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Goya hablaron ayer a la tarde en conferencia de prensa e hicieron un repaso de qué se sabe hasta ahora del caso de Loan y cuáles fueron los elementos que permitieron generar avances en la investigación. En primer lugar los fiscales dijeron que la hipótesis más plausible es que Loan haya sido secuestrado por una red de trata de personas.
Los fiscales explicaron que tomaron conocimiento de la desaparición de Loan el jueves 13 de junio a las 18 hs y luego de horas de buscar en el monte “se halló a una distancia de tres kilómetros de la casa de la abuela una zapatilla que luego fue reconocida como perteneciente (a Loan)”.
Missing Children registra actualmente más de 100 niños y adolescentes desaparecidos
Los fiscales aclararon que los perros que trabajaron en el terreno no encontraron “ningún rastro hacia ningún lado” que indicara que Loan había llegado hasta allí por lo que concluyeron que fue plantada y que “esto se relaciona en cierta medida, entre otras cosas, con una alteración clara de la escena del hecho y con el compromiso y con la responsabilidad penal concreta” del “comisario de la localidad de 9 de Julio” sobre quien agregaron que algunos entrecruzamientos de llamadas arrojaron información importante para la causa, pero que todavía no puede ser develada.
La última vez que se vio a Loan fue en el almuerzo familiar del 13 de junio. Allí participaron invitados por la abuela del menor, Victoria Caillava y Carlos Pérez, la exfuncionaria de 9 de Julio y su marido, un capitán de navío de la Armada retirado. Los perros rastreadores encontraron olor a Loan en dos de sus autos.
La hipótesis de la trata
Sobre la hipótesis de que Loan se había perdido tras visitar un naranjal a 500 metros de la casa de su abuela, los perros no hallaron rastro de que Loan se haya perdido por la zona. Son 25 parejas de perros olfateando y ninguno encontró el rastro del menor. Como decíamos, si lo encontraron en los autos de esta pareja. Por esta razón ambos están detenidos. A continuación, vamos a escuchar dos momentos de los fiscales en la conferencia de prensa dando cuenta de la cadena de responsabilidades en el caso.
Sonia Sánchez, víctima de redes de trata, activista y autora al respecto, señala el concepto de Estado proxeneta para explicar cómo hay siempre una necesaria participación de múltiples elementos del Estado para la desaparición de una persona. Comisarios, personal judicial, funcionarios de diferentes estadios del Estado municipal, provincial o nacional. Todos son necesarios a la hora la terrible tarea de secuestrar, mantener en cautiverio, trasladar, explotar laboralmente la mayoría de las veces con fines sexuales. Toda una cadena de complicidad que requiere, según esta autora y ex víctima de las redes de trata, la participación de este Estado Proxeneta.
Sonia Sánchez, víctima de redes de trata, activista y autora al respecto, señala el concepto de Estado proxeneta para explicar cómo hay siempre una necesaria participación de múltiples elementos del Estado para la desaparición de una persona.
El caso de Loan, expone las contradicciones que existen en el manejo del Estado en nuestro país. Por un lado, hay un comisario y una funcionaria municipal detenidos. Hay ex víctimas de trata que señalan la necesaria complicidad estatal en la trata de personas. Por el otro, hay un desfinanciamiento de los programas necesarios para combatir este horror que es la trata de personas.