El dirigente de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad, Juan Carlos Giordano, opina que hubo una gran hipocresía en el discurso de Cristina Kirchner. “Habla como si no integrara el Gobierno”, expresó en Resistencia Online. El carácter y orígen del kirchnerismo, la interna de la izquierda y el legado de Nahuel Moreno.
¿Qué opinás del discurso de Cristina Kirchner?
Escuchar a Cristina es el “efecto revelador”, si sacas las conclusiones correctas. Ella arrancó diciendo “Cavallo, Cavallo, el desastre, esto…”. Ahora, Cavallo estuvo con la dictadura, Cavallo estuvo como ministro de economía con el peronismo de los 90′, que fue desastroso, del cual el peronismo kirchnerista se desentiende. Dice “nosotros no tenemos nada que ver”.
Después, si ustedes se fijan en los Twitts, ahí están fotos, que no son trucadas por supuesto, que son fotos históricas, sobre el recibimiento que hacía la familia Kirchner, Néstor y Cristina Kirchner, cuando estaban en Santa Cruz, al presidente Carlos Menem en su momento ¿no es cierto?. A tal punto que, por ejemplo cuando fue la privatización de YPF, Néstor Kirchner le puso a uno de los diputadosnacionales de Santa Cruz, que estaba quebrado, le puso un avión privado para llevarlo a la votación sobre la privatización.
Resistencia Online: Eran parte de ese mismo armado político electoral ¿no es cierto?
Sí, claro. Vos fijate que para Cristina Kirchner la supuesta “década ganada” fue la más grande de la historia. Inclusive ellos en un momento llegaron a decir que eran el gobierno más grande en los últimos 200 años, quiere decir que fue superior en sus dichos al viejo peronismo del 45′.
Ahora, ellos no tiene nada que ver, Cristina Kirchner con el gobierno del FdT, que integra, ¿Vos podes creer? Por eso digo, es revelador en todo sentido. Ahora un seguidor dirá: “No bueno, Cristina era otra cosa, esto, lo otro, Cristina perseguida, etc. etc.”, No tienen nada que ver supuestamente con el menemismo y no tienen nada que ver con el nefasto gobierno del peronismo de Isabel y López Rega con la Triple A, el “Rdrigazo” y bueno, ahí se dio la primera huelga general de la clase obrara contra un gobierno peronista. Entonces bueno, ¿qué quiero decir con esto? Es un doble discurso, en un Twitt donde ella dice “lo peor que nos pasó es volver al Fondo Monetario”.
No este gobierno, sino el macrismo. Entonces dice, el macrismo lo peor que hizo fue volver al Fondo Monetario, fue criminal. Y segundo, le agregamos nosotros, es criminal que el FdT haya reconocido ese pacto mafioso de Macri con el FMI, nos endeudaron con 45.000.000.000 y muchos más, y el Parlamento Nacional se puso de rodillas por orden del FdT, con el macrismo y la derecha que está a favor por supuesto de más sometimiento para reconocer ese engendro y por eso hay un mayor ajuste.
Fijate la maniobra de Cristina. Fue criminal que Macri vuelva al Fondo, dice. Claro. Y también fue criminal que el peronismo pactara con el Fondo!! O no. No cuenta la película entera!! pic.twitter.com/nMJzTPUmzd
— Juan Carlos Giordano (@GiordanoGringo) April 27, 2023
Resistencia Online. Acá mucha de la gente de nuestra audiencia es activista, nos interesan las cuestiones estratégicas. Acá cuando vino Solano charlamos sobre el fenómeno Milei. Nos preguntamos si esa gente que vota a Melei identifica a la izquierda como algo distinto o también la ve como parte del establishment, y como que Solano trata de tener una visión muy disruptiva, y hacía un crítica también al otro sector del Frente de Izquierda, más del lado del PTS, que tiene otra estrategia de cómo llegar a la gente. ¿Cuál es la mejor orientación que puede tener el FITU en este escenario y cómo crees vos que salir justamente a capitalizar, a distinguirse de los políticos capitalistas que llevaron al país a la situación en la que estamos hoy y cuáles son los pasos que tiene por delante la izquierda para avanzar en su influencia orgánica entre la clase trabajadora?
No sé lo que dijo Solano, sé lo que dice y opina el Partido Obrero. El PO dice no podemos capitalizar por declaraciones que ha tenido Myriam Bregman, que nosotros también criticamos, sobre el tema de Cristina Kirchner, que está proscripta, que está perseguida y todo lo demás.
Nosotros hemos catogóricamente criticado eso Ahora, no sé cómo implica Gabriel Solano que las políticas divisionistas para ir a las PASO, postulando candidaturas propios presidenciales, tanto él como el PTS y el MST, que eso sería lo mejor. En el Frente de Izquierda tenemos distintas visiones políticas pero tenemos planteado un programa anticapitalista y socialista. Vos fijate que el Frente de Izquierda se hizo por un acuerdo para la rotación de las bancas para que todos los partidos que integramos el FITU podamos compartir esos mandatos y tenemos valiosos compañeros y compañeras en todos lados.
Ahora, si el FITU fue la mayor unidad de la izquierda que se logró en nuestro país y que viene avanzando en ese sentido, casi para nosotros es una regla lo de la unidad de la izquierda. Es como en una lucha salario o en una lucha contra los despidos, si cada uno sale para un lado o para otro la lucha no se gana. Si vos tenes que ganarle a la burocracia sindical, tenes que ganarle a la patronal, tenes que estar unido, asamblea, discutir y después salir unido. Bueno, el FITU tiene ese mecanismo, tenemos el programa.
Tenemos distintas visiones ¿no es cierto? Por que somos un frente, casualmente somos partidos distintos. Ahora, lo que nosotros tenemos claro es que el divisionismo y la autoproclamación retroceden y que la unidad hace avanzar. La unidad con un programa ¿no es cierto? Con un programa, con un acuerdo, con rotación de cargos y con un acuerdo como es el que venimos sosteniendo en el FITU con mucho equilibrio, que ha llevado a debates muy importantes para la conformación del frente, para cada elección que hay.
No podemos perder de vista que esa es la unidad que hay, y la unidad estratégica también para pelear por un gobierno obrero y socialista. Y sí, un gobierno obrero y socialista va a requerir una unidad con un programa revolucionario que una a los revolucionario, que hoy somos la izquierda trostkysta, la izquierda del FITU, el resto de la izquierda, pero también tenemos que ganarnos a millones que por ahí no van a ser de izquierda pero van a apoyar un cambio de fondo como decimos en el FITU que no necesariemente van a tener que ser todos de izquierda para lograr ese paso.