Carolina Cáceres, Secretaria General de la Asociacion de Licenciados en Enfermería, relató en una entrevista con Resistencia Online, cuál es la realidad de las y los trabajadores de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires. “El gobierno de la Ciudad mantiene un modelo machista y verticalista, que es el modelo médico hegemónico. No quiere avanzar a un modelo de equipo interdisciplinario del cual las enfermeras somos parte, y del cual ahora estamos escindidas por el desconocimiento de nuestra profesión.”
¿Cuál es el presente, tanto laboral y social, como organizativo de los y las trabajadores de la salud?
En los equipos de los hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad está muy fragmentado. Hay dos carreras. Está la carrera de profesionales de la salud, en la cual están incluidas 24 profesiones que tienen las mismas normas, paritarias, etc. Estén enmarcados en la ley 6035 que les reconoce toda una serie de derechos laborales.
Por otro lado la enfermería está dentro de lo que vendría a ser la CAPE, que nos mete en el escalafón general con administrativos, maestranza, etc. Esto no tiene nada que ver con nuestra formación, que es de grado. Nosotros cumplimos con todos los requisitos de tiene la ley 6035, estamos en las mismas condiciones que los demás profesionales de la salud.
La CAPE no nos contiene. Para ascender tenemos que hacer cursos que están orientados a los administrativos de los hospitales, no tiene nada que ver con lo que hacemos nosotros.
¿Cuánto debería ganar una enfermera con la ley 6035 y cuánto gana ahora?
Debería estar ganando el doble. El sector de los profesionales desde la residencia tienen un salario de $200.000. Las anfermeras estamos ganando la mitad. Una enfermera con 16 años de antigüedad como yo, que soy licenciada en enfermería, estoy ganando $180.000. Todo eso en la Ciudad con más presupuesto del país.
Nosotras somos el colectivo que más cerca estamos de los pacientes, en la pandemia fuimos los que más contagios y muertes tuvimos por estar más expuestas.
Hoy hablabamos de la nueva realidad de trabajadores en blanco que quedan por debajo de la línea de pobreza, algo que antes no pasaba…
Si, esto que te estoy diciendo es en los trabajadores de planta. Con la excusa de la pandemia ingresó un montón de personal con monotributo, y todavía lo sigue haciendo aunque la pandemia ya terminó.
¿Cómo fue el proceso de organizarse y ganar las elecciones del sindicato?
La ALE es un gremio chico que existe hace 20 años y sigue en construcción. Se fundó con la orientación de que reconozcan nuestra carrera profesional. Había compañeras luchadoras pero iba perdiendo potencia, cuando en 2018 resurge toda la bronca de la enfermería cuando sale la ley 6035.
A partir de la falta de reconocimiento sale todo un movimiento de lucha, y empezamos a organizarnos entre compañeras y compañeros. En la pandemia siguió la lucha y muchas compañeras y compañeros empezamos a activar en la ALE con una orientación de sindicalismo combativo, para que sirva como herramienta de los trabajadores. Así ganamos las elecciones y yo me volví Secretaria General