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    Sociedades Anónimas Deportivas: El futbol al servicio del capital

    En su mas reciente Decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional, con Javier Gerardo Milei a la cabeza, instó a todos los clubes de futbol, federados dentro de AFA, a pasar de asociaciones civiles a S.A.D (Sociedades Anónimas Deportivas)

    LOS HECHOS

    El día domingo 11 de diciembre del pasado año 2023, el presidente de la Nación anunció el D.N.U 70/2023. A lo largo de 80 páginas y 366 artículos, esta normativa barre con una infinidad de derechos adquiridos a lo largo de la historia político-social-económica argentina, entre los que se encuentran, de reglamentarse, la reforma laboral, la anulación de la ley de tierras y de fuego, un retroceso en materia previsional, modificación de la ley de pesca en Mar Argentino, entre otras.

    El apartado que hoy nos ocupa, hace referencia a la anulación del derecho de las entidades deportivas dedicadas prioritariamente al fútbol profesional federado de constituirse como asociaciones civiles, pasando a transformarse, en Sociedades Anónimas Deportivas, instando, tanto a la Asociación de Futbol Argentino como a los dirigentes de los clubes nucleados en ella a anular, en el plazo de un año, el inciso 2 del artículo 10 del estatuto de la casa madre de nuestro balompié, el cual dicta lo siguiente: “Los clubes invitados a incorporarse a la entidad “deberán revestir el carácter de asociaciones civiles sin fines de lucro”.

    Según una nota publicada el 21 de noviembre de 2023 en el portal web del canal deportivo TyC Sports: “Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) están orientadas hacia el lucro, buscando beneficios individuales y ganancias. Los principales dueños de los clubes bajo este modelo son inversionistas.

    En este contexto, los socios no participan en la toma de decisiones relacionadas con la entidad deportiva, ya que la responsabilidad recae completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración. Vale destacar que para respaldar sus operaciones, estos clubes pueden atraer inversiones extranjeras y tienen la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades”.

    LA VOZ DE LOS CLUBES

    A raíz de esto, en el marco de la asamblea ordinaria de AFA en el estadio de futsal del predio de la entidad, se sometió este tema a votación, arrojando un contundente 45 a 0 en contra de la inclusión en el estatuto de esta nueva persona jurídica para los clubes, siendo Andrés Fassi, empresario mexicano presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba y del Grupo Pachuca el único ausente.

    A raíz de esta ausencia, en diálogo con el medio gráfico Perfil Córdoba, Marcelo Achille, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Futbol Argentino y presidente del Club Atlético Defensores de Belgrano dijo lo siguiente: “Es un club que tiene un gerenciamiento encubierto, amparado por un estatuto que en los hechos habilita esa figura. A Fassi lo votaron los mismos socios, pero se trata de un emprendimiento personal, con ramificaciones en otros países” y agregó, dirigiéndose a las autoridades cordobesas respecto de las sociedades anónimas: “Yo les diría que no se apuren, porque con un formato de Sociedad Anónima Deportiva no van a poder participar de los campeonatos”

    LA RESPUESTA DE MILEI

    Tras estos dichos, en una entrevista concedida al programa Pan y Circo de Radio Rivadavia, Milei contraatacó, afirmando que “Nosotros damos la opción de que se amplíe el régimen de sociedades posibles. Es opcional” y sentenció “Los que quieran que a su club le vaya bien, que sea capitalista. Es una forma de que la gente se dé cuenta de lo valioso que es el capitalismo. Los que se oponen es porque quieren mantener el nivel de miserabilidad porque defienden negocios propios”.

    Según quien escribe esta nota, el modelo de clubes-empresa echa por tierra la importancia y valía de los clubes como entidades sociales y, por ende, políticas, que brindan a las infancias y las juventudes una posibilidad de “salir de las calles” para realizar dentro de las instituciones actividades deportivas, sean o no federadas, que les brinden, no solo posibilidad de desarrollo físico sino fundamentalmente humano, con todo lo que esto implica.

    EL MODELO ‘PIRATA’ ESE SOÑADO NORTE MILEIISTA

    En una de sus tantas entrevistas brindadas por el primer mandatario al medio radial vía internet de nombre Neura, conducido por Alejandro Fantino, durante la campaña rumbo al sillón de Rivadavia, Milei manifestó su admiración por el llamado ‘modelo inglés’, afirmando que: “No les va mal. Tienen un espectáculo. ¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si ganás a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O preferís seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”

    Este modelo nace allá por 1992, hace ya 31 años, por iniciativa de la, por entonces, primera mandataria del país británico, Margaret Thatcher. Todo comenzó con una forma de acabar con la violencia en los estadios, cuando, los clubes de primera se apartaron de la FA (Football Asociation), entidad encargada desde 1888 de la organización de los torneos, dando así nacimiento a la Premier League. Esto fue tan solo una pantalla para alejar a las clases populares de las canchas, desregulando los precios de los tickets hasta llegar a una suba de un 600%, lo que logró que el promedio de edad y clase social en los estadios sea de hombres y mujeres mayores de 50 años de clase media acomodada.

    TODO GRACIAS AL TANDILENSE

    Este modelo nace luego de la unión tras las elecciones generales de La Libertad Avanza y el ala dura de Juntos por El Cambio, con Mauricio Macri como principal figura. Este intento del empresario y político de ultraderecha de privatizar la pelota no es el primero. Allá por el 20 de julio del lejano 1999, el ex presidente de la Nación perdió las votaciones 38-1 naciendo así la famosa frase de Don Julio (Grondona) “Mauricio, perdimos”. En la actualidad, vio su oportunidad de volver a la carga “utilizando” a Javier Milei como artífice de sus pretensiones.

    LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A PRESENTAR BATALLA

    La identidad de los clubes tiene sus defensores. Varios se han manifestado en la defensa de las instituciones como agentes de cambio social. Unas de sus principales caras visibles son la Coordinadora de Derechos Humanos en el Fútbol Argentino, la Coordinadora de Hinchas y la Coordinadora de Hinchas Antifascistas, nacidas en 2017 al notar una ausencia en materia de defensa de los derechos humanos intraclubes y la segunda, nacida en el pasado 2022 con el objetivo de poblar de antifascismo las tribunas argentinas.

    Como última acción política de relevancia, ambas organizaciones se convocaron el 27 de diciembre de 2023 en la intersección de Talcahuano y Viamonte, con la particularidad de que todos los concurrentes vestían camisetas de los clubes de los que eran hinchas.

    Culminando, el combate, la resistencia férrea a este modelo será una pieza clave para la no llegada a buen puerto de este, que terminaría de matar a la pelota, tan herida en estos tiempos.

    Facundo Martínez

     

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