En diálogo con Resistencia Online, el sociólogo y autor Denis Merklen analizó el proceso de movilización que se vive en Francia contra la reforma previsional y explicó el estado actual de la lucha.
Merklen describió la última avanzada de Emmanuel Macron e indicó que “el Presidente utilizó un artículo de la Constitución para poder hacer pasar la reforma. En estos casos, el Gobierno presenta su confianza ante el parlamento y si logra una cierta cantidad de votos, logra que se apruebe la ley”. Por otro lado, explicó que si “la oposición reúne una mayoría en contra de la iniciativa oficialista, Macron podría caer”.
Denis contó que a la oposición solo le faltaron seis votos para que el Gobierno de Macron caiga y se logre frenar la reforma previsional.
En estos casos, el Gobierno presenta su confianza ante el parlamento y si logra una cierta cantidad de votos, logra que se apruebe la ley”. Por otro lado, explicó que si “la oposición reúne una mayoría en contra de la iniciativa oficialista, Macron podría caer”.
“Según los sindicatos, en la última movilización hubieron más de tres millones de personas”, afirmó Merklen y explicó que luego de que Macron anunciara que iba a utilizar un artículo de la Constitución para obturar el debate parlamentario y que se apruebe la reforma, salieron los estudiantes espontáneamente y tomaros los liceos y las universidades”.
“Los jóvenes no estaban participando activamente de la movilización, decían que para que cuando ellos sean viejos, algún gobierno iba a haber modificado las reglas del juego y no tenía sentido movilizarse. Fue lo que ellos percibieron como un ataque a la democracia lo que los llevó a salir a la calle”, agregó.