More

    Milei ataca al periodismo para instalar fake news

    “Desde Periodistas Argentinas repudiamos la represión de hoy y resaltamos estas palabras de @FlorFossatti en diálogo con Radio Continental: “No podemos normalizar trabajar recibiendo palos y gases y concluir la jornada en una guardia de hospital.
    Sin periodismo no hay democracia”.

    Audio de Flor Fossatti

    Represión

    Flor Fossatti es una ex compañera de trabajo. Era movilera en el programa en el que aún trabajo en Radio Perfil y Net TV. Luego, ella siguió trabajando en Radio Continental y puedo dar fe que es una laburante ejemplar.

    Siempre está corriendo para todos lados para llegar a los eventos, marchas, piquetes, acampes o inundaciones. La compañera, como siempre hizo, llegó para cubrir la marcha sorpresa de los movimientos sociales y cuando empezó la represión estaba ahí en primera fila haciendo su trabajo.

    “Me mojaron, me pegaron con los bastones, me tiraron gas pimienta”, contó Flor en sus redes sociales. Flor es otro caso, no es el único.

    Represión a los movimientos sociales
    Represión a los movimientos sociales

    La policía tiene especial foco en reprimir a los trabajadores de prensa. No quiere las fotos, las coberturas, las notas, que luego se viralizan por redes sociales y erosionan su discurso. Quiere quebrarnos. Sabe que muchos de nosotros cobramos menos de 400 mil pesos por turnos de entre 6 y 8 horas y tenemos que trabajar jornadas maratónicas para pagar el alquiler y comer. Encima bancar los palos de este Gobierno y cuando lo denunciamos en nuestras redes, tener una manada de trolls pagos diciendo “ensobrado”, “dónde estabas cuando el anterior Gobierno hacía lo mismo” o directamente “lacras”, puede llegar a desmoralizar a cualquiera.

    Flor y muchos otros laburantes de prensa siguen adelante. Cada vez que el Gobierno se ensaña con nosotros nos demuestra que le duele lo que hacemos. El día de hoy (miércoles 10 de abril) fue particularmente interesante en ese sentido.

    El Tuit de Milei

    “LIBERTAD DE EXPRESIÓN. PARA TODOS.

    Hace algunos días cuando recibimos a la General Richardson en Buenos Aires aprovechamos la oportunidad para presentar una nueva Doctrina de Política Exterior para la Argentina.

    Durante esa presentación dijimos que parte de nuestra visión es que creemos en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos.

    El periodismo se ha acostumbrado, a lo largo de las últimas décadas, a que deben ser tratados como profetas de la verdad única e incontrastable, a los que no se puede criticar, ni desmentir, ni corregir. Si alguien osa cometer esa imprudencia, es castigado al unísono por todos los miembros de la corporación y sus agrupaciones.

    Lo indignante de todo esto no es la pretendida superioridad de quienes ejercen un rol que, en esencia, es efectivamente noble. Sino que al igual que ha ocurrido con todo el resto de las cuestiones vinculadas a la política, el periodismo se ha corrompido, ensuciado y prostituido al calor de los sobres y la pauta oficial.

    La extorsión es moneda corriente. La mentira, la difamación, la calumnia son algo frecuente también. Primero te pegan, y después te pasan la factura. Cifras siderales. Pero como la mayoría de los políticos son los que pagan, quedan presos de su propia trampa, ya que nunca pueden contestar los ataques a riesgo de que expongan sus negocios.

    El problema de muchos periodistas con los que integramos La Libertad Avanza es que no le debemos nada a nadie. No tenemos negocios con nadie. Y no nos vamos a quedar callados frente a las operaciones, la mentira, la calumnia, la injuria o la difamación. Vamos a contestar. Vamos a decir nuestra verdad. Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven.

    Porque libertad de expresión significa que nadie puede evitar que hablemos.

    Ni siquiera los sagrados periodistas.

    VIVA LA LIBERTAD CARAJO…!!!”

    Milei vs Perfil

    Esta es la respuesta de nuestro Presidente al intercambio que tuvo con Jorge Fontevecchia, el dueño de Perfil y el conductor del programa en el que trabajo. Sucedió que Milei tuvo una larga entrevista con Fantino, en la que, entre otras cosas, dijo que “por suerte el pasquín de Tinturelli va camino a la quiebra porque se quedó sin pauta”.

    Esto significa: “estamos ahogando financieramente a Perfil porque económicamente depende de la pauta pública como casi todos los medios de comunicación para sacarnos de encima un multimedio crítico”. Lo de Tinturelli no lo voy a explicar, es un buen chiste y punto.

    La respuesta de Fontevecchia

    Fontevecchia, en su programa le contestó: “Señor presidente, no nos pudo quebrar la dictadura, el asesinato de Cabezas, los más de 30 juicios que nos hizo Menem, la pauta cero de Kirchner y usted tampoco nos va a poder quebrar”. Esta arenga del dueño de Perfil se viralizó por todos lados y recogió una gran solidaridad de colegas y otros dueños de medios. Evidentemente Milei quedó golpeado en su rol de outsider, de luchador incansable contra “la casta”, de quien enfrenta los poderes establecidos. Esta vez un periodista lo ponía en el lugar del resto de mandatarios que quisieron callarlo y no pudieron, en el lugar de la propia casta. Por eso, hizo este tuit que acabamos de mostrar, con fuerte tono de victimización.

    Más allá de las idas y vueltas, lo que hay es una guerra contra el periodismo. A la quita de la pauta pública a los medios críticos, hay que sumarle el cierre de la Agencia Estatal Télam y el anuncio de cierre de Radio Nacional y La TV Pública. En ese marco, la represión a los laburantes que van a cubrir las marchas, se entiende mejor.

    Con esto no queremos obviar que los dueños de los medios críticos, si bien son atacados por Milei, muchas veces aprovechan el momento político para licuar el ingreso de sus trabajadores y reducir los costos laborales. Son cuestiones de la lucha de clases, hoy peleamos por salarios contra los empresarios, mañana peleamos junto a los empresarios contra Milei y pasado, los empresarios y Milei se alían para bajarte los salarios. La vida misma en el capitalismo.

    ¿Por qué Milei quiere reventarnos a los periodistas?

    Porque necesita terminar de imponer la fake news y la post verdad como método de construcción hegemónica. No tolera que le expliquemos a la sociedad que la vacuna del dengue si funciona, que el mercado no regula sólo los precios de los repelentes, que la economía va de mal en peor por culpa del FMI, no por culpa de los salarios y que tal vez no sea buena idea tener una base militar estadounidense en territorio nacional.

    Milei no tolera los argumentos, es burdo y su impronta funciona mientras estás enojado. Cuando te calmás y empezás a pensar mejor las cosas, el discurso del León se cae a pedazos. En la segunda mitad del año, las balas van a empezar a entrar y los laburantes de prensa, tenemos un rol muy importante que jugar en ese sentido.

    Todo lo que escribí es para llegar a este párrafo. Si sos un periodista, estás cobrando dos mangos y encima ves como este Gobierno nos pasa por arriba. No te desanimes, seguí metiéndole para adelante. Te necesitamos de este lado. Chupamedias, domados y amigos del poder ya hay unos cuantos. Hace falta gente como vos, como Flor, como yo, como todos los que compartan esta nota.

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS