More

    Leni: cuando el trauma florece

    ‘Leni’, película argentina de 2021, enmarcada dentro del thriller de terror, edifica un sólido relato sobre las consecuencias psicológicas de la violencia misógino-machista.
    ¿Qué ocurre cuando los traumas producidos tras atravesar relaciones abusivas, no permiten discernir que es lo real y que es fantasía? Ese cuestionamiento, se trasluce a lo largo de toda la ópera prima dirigida y guionada por Federico Gianotti y protagonizada por Ailín Zaninovich, Francisco Macía y Natalia Santiago.

    La película logra con creces transmitir un escenario de tensión y ansia constantes gracias a un excelso guion, un soberbio trabajo actoral, junto a la labor de montaje, donde prima el contrapicado y la vista en perspectiva. Esto sumado a la excelente fotografía, priorizando en ella el uso de una paleta de colores cálida y aunado a una dirección sonora, con el uso la creación, elección y uso apropiado de piezas musicales de carácter instrumental y efectos de sonido, construyendo así una narrativa asfixiante.

    ¿De que se trata?

    La historia se centra en lo siguiente: “Tras una ruptura violenta, Leni, una joven propietaria de un vivero, está al límite y vive acechada por pesadillas. Para recuperar la cordura, tiene que enfrentarse a monstruos de un pasado traumático que apenas recuerda”
    EL ABUSO Y SUS CONSECUENCIAS

    “Mamá, lo único que heredé de vos fue el sufrimiento y el miedo”

    Estas palabras afirma la protagonista en el tercio final de la cinta al visitar la tumba de su recientemente fallecida madre, con quien mantuvo una convulsa relación familiar. Estas palabras, efectuadas por el personaje de Zaninovich, sirven de forma cabal para graficar el mensaje del relato.

    Traumas, espejos y cajas

    Para esto se apoya en la importancia a el nivel simbólico que se le da a los espejos y las cajas. Con estos elementos se muestra que, al no poder exteriorizar las problemáticas, quien es afectado por estas, las esconde de manera inconsciente, usando esto como herramienta, como estrategia de defensa psicológica.

    Para aclarar los conceptos narrados, me remitiré a la definición clínica del trauma psicológico, producto, en este caso puntual, de la violencia por motivos de género y una infancia-adolescencia abusiva. Este padecimiento, objeto central de la película, es fundamentado de la siguiente manera: “es la respuesta emocional de una persona a una experiencia angustiosa.”

    A su vez: “Los eventos traumáticos tienden a ser repentinos e impredecibles, implican una amenaza grave para la vida, como lesiones corporales o la muerte, y se sienten más allá del control de una persona. Lo más importante es que los eventos son traumáticos en la medida en que socavan el sentido de seguridad de una persona en el mundo y crean la sensación de que una catástrofe podría ocurrir en cualquier momento.”

    Adicionalmente, los especialistas de la salud mental detallan que existen tres tipos de traumas: Crónico, complejo, secundario y de experiencias adversas en la infancia, siendo el segundo y el último citados los atravesados por Leni, saliendo a la luz las dificultades en sus primeros años al rememorar, por medio de una llamada con su hermana (Natalia Santiago), al recordarle esta, luego de un cuestionamiento por un cajón, que este era utilizado por su progenitor. En palabras de Ana: “Cuando vos te portabas mal, él te encerraba en el cajón y vos luchabas y te lastimabas para salir”

    El terror machista en nuestras tierras

    Según la información recogida por Emiliano y Roberto Samar para el artículo titulado “El problema es la violencia de género”, publicado el pasado martes 23 de enero en el portal web del diario Página 12, atendiendo a lo detallado en el informe 2023 de la ONG La Casa del Encuentro, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre se produjeron 307 femicidios, 4 trans-travesticidios y 23 femicidios vinculados a varones. Esta preocupante situación se ve agravada al ser noticiados de la anulación de la llamada Ley Micaela, en referencia al crimen de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años asesinada en 2017 por Sebastián Wagner, quien gozaba de salidas transitorias tras ser condenado previamente por la violación de dos jóvenes.

    Esta disposición, que sería vetada a nivel nacional en caso de aprobarse la Ley Ómnibus, proveía a los organismos estatales (salud, seguridad, justicia…) de capacitaciones en problemáticas de género, un ítem de vital importancia en los tiempos que corren.
    Para concluir, retornando al origen de la nota, utilizando al audiovisual como herramienta, el relato de Gianotti permite poner en el tapete una problemática vital: el terror de la violencia machista que todos los días se lleva madres, hermanas, novias, hijas y amigas.

    Facundo Martínez

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    • Etiquetas de esta nota:
    • cine

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS