More

    24 de Marzo: contra los genocidas de ayer y los negacionistas de hoy

    La marcha del 24 de marzo fue la más grande de la historia. La referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto habló de un estimado de 400 mil personas, solo en el acto de los organismos de derechos humanos tradicionales en Buenos Aires. Es decir, falta la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el resto de las convocatorias del país. Probablemente estamos hablando de cerca de un millón de personas movilizadas en todo el país.

    Más de 400 mil personas en el acto de los organismos tradicionales
    24 de marzo: más de 400 mil personas en el acto de los organismos tradicionales.

    El video oficialista

    El gobierno de Javier Milei empezó el día lanzando un video con provocaciones acerca del número de desaparecidos y tratando de instalar la idea de “una guerra” en la que se cometieron “excesos” y relativizando el número de los 30 mil desaparecidos.

    El plan de exterminio sistemático en números

    Lo que hubo no fue una guerra, si no un plan de exterminio sistemático sobre el activismo obrero y popular que venía creciendo desde el cordobazo sucedido 1969. Para demostrar esto, nada como los números: De la totalidad de detenidos y desaparecidos, el 30% eran obreros, el 21% eran estudiantes, el 18% otro tipo de empleados, el 6% docentes y el 11% otro tipo de profesionales. El 63% de los desaparecidos fue secuestrado en su casa y el 62% durante la noche, mientras se encontraban durmiendo en su domicilio (Agitprop).

    ¿En qué tipo de guerra las víctimas de un bando en su inmensa mayoría mueren en sus domicilios mientras duermen? ¿En qué tipo de guerra, en vez de morir militares, mueren trabajadores y estudiantes cuyo único “acto de guerra” fue organizar a sus compañeros de laburo y de estudio para pelear por sus derechos?

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de AgitProp (@agitprop.arg)

    ¿Por qué el número de 30 mil? 

    En relación al número de 30 mil desaparecidos. Obviamente es una cifra estimada, no exacta porque la represión fue clandestina y se carecen de registros. La cifra fue producto de varias fuentes. En primer lugar, un informe de la dictadura de 1978 reconoce que al menos había 22 mil personas asesinadas y desaparecidas. En segundo lugar, Videla mismo en una entrevista ofrece la cifra de 30 mil como una cifra posible.

    Además, que los mismos sectores políticos que reivindican el accionar de la dictadura que montó un plan de exterminio clandestino sobre nuestros compañeros nos exijan a nosotros una cifra precisa es totalmente pérfido. Son ellos, los genocidas los que deben dar precisiones, revelar los secretos y mostrar los registros si lo que quieren discutir es el número exacto.

    Hoy dividir es ayudar a Milei

    En este contexto, la marcha fue inmensa pero tuvo una dificultad. Diferentes sectores se encargaron de dividir la convocatoria, razón por la cual, hubo dos actos con sus respectivas marchas. No es momento de dividir las luchas, el Gobierno necesita negar los crímenes cometidos por la dictadura para poder legitimar la represión, como un recurso necesario para poder imponer su modelo de saqueo, entrega y esclavitud laboral.

    Tenemos más de 30 mil razones para luchar juntos y derrotar a este gobierno de ajuste, entrega y reivindicación de la dictadura genocida.

     

     

    Una cosita más...

    Si llegaste hasta acá es porque valorás que exista un periodismo para darle voz a la resistencia. Colaborá con un pequeño aporte mensual para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

    Nuestros suscriptores reciben gratis nuestra edición impresa y un newsletter semanal por mail además de otros beneficios y regalos exclusivos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Edición impresa

    Notas recomendadas

    ARTÍCULOS RECOMENDADOS